Si bien los pronosticadores argentinos son cauteloso, los cubanos peruanos y ecuatorianos lo dan casi por hecho: hay precipitaciones propias de un Fenómeno Climatológico El Niño más intenso que el de 1998.

En nuestro país, sin embargo, el reconocido climatólogo Eduardo Sierra indicó: "Por el momento no hay indicios de un súper Niño, aunque se mantiene un importante calentamiento de aguas en la zona costera sudamericana, al sur de Ecuador, de Guayaquil a Lima, no así en la zona central del Pacífico, que está en condición leve neutral cálida".

En cambio, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe para el período abril-mayo-junio en el cual, respecto al Fenómeno El Niño, evalúa que +existe una alta probabilidad de que se mantengan las condiciones neutrales+. El reporte fue difundido por la Oficina de Riesgos Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación y para Cuyo y la diferentes regiones anuncia:

Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal o normal sobre todo el norte y centro del país y este de la Patagonia; Normal o superior a la normal sobre el oeste de la Patagonia; Inferior a la normal o normal sobre el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego. En el caso de Cuyo la probabilidad de ocurrencia superior a los normal del 40 al 50%, salvo en zona cordillerana, dónde es seca en una probabilidad de ocurrencia del 60 al 70% en la zona norte de Calingasta e Iglesia.

* Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal o normal sobre la mayor parte del país a excepción de la región norte (centro y oeste de Formosa y Chaco, este de Salta y Santiago del Estero) donde la mayor chance se prevé en la categoría normal. En el caso de Cuyo, es del 40 al 50%.