Se lo llamó Navidad, debido a que los resultados mineros de laboratorio estuvieron justamente listos un 25 de diciembre. Es uno de los proyectos mineros de plata y plomo más grandes del mundo. Sus dimensiones se comparan al gigante binacional ubicado en el límite de Argentina y Chile. Este Pascua Lama patagónico se encuentra en la provincia de Chubut. En su meseta central, precisamente en Gan Gan, una zona concretamente rural.
De acuerdo con un informe elaborado por la empresa Pan American Silver, a cargo del proyecto, el estimado actual de recursos naturales asciende a las 632 millones de onzas de plata y cerca de tres mil millones de libras de plomo. El proyecto Pascua Lama, en la provincia de San Juan (uno de los emprendimientos mineros más grandes del país) contiene unos 635 millones de onzas de plata, casi la misma cantidad que el yacimiento chubutense. Estos resultados llevaron a que todos los días sean Navidad para este proyecto a nivel internacional.
El corazón de este yacimiento parece encontrarse en el Valle Esperanza, ya que los estudios arrojaron la información de que en esta zona se encuentra la mayor concentración de plata de todo el reservorio mineral. Desde hace ya tiempo que los directivos de la compañía de capitales canadienses vienen anunciando que el mayor desafío que enfrenta el proyecto son obviamente los permisos. No obstante aún restan algunos peldaños antes de comenzar la producción, como por ejemplo, los estudios de base.
Sin embargo, ya han comenzado las capacitaciones de mano de obra local, que trabajará a futuro en el proyecto. Cabe destacar, complementariamente con lo dicho anteriormente, que Pan American Silver permanece explorando la zona para expandir las reservas del yacimiento, que fue hallado en 2002, pero su propiedad no se decidió hasta 2006.
El potencial del yacimiento Navidad es enorme y su importancia trasciende océanos. No en vano es conocido como uno de los depósitos de plomo y plata más grande del mundo aún sin explotar. En el mismo sentido, cabe destacar que de acuerdo con las últimas estimaciones de reservas aseguran la existencia de minerales por diez mil millones de dólares.
La provincia de Chubut no está ubicada en los primeros planos de la minería nacional, comparada con San Juan o Catamarca. Sin embargo, el proyecto Navidad le otorga a dicha provincia patagónica un potencial de más interesante dentro del sector.
Los últimos descubrimientos mineralógicos de el proyecto argentífero parece arrojar incluso mejores resultados, ya que la ocurrencia de mineralización las zonas Loma de la Plata y Barite Hill se encuentran a tan solo 150 metros de la superficie, lo que favorece enormemente para un diseño de mina open pit. La zona donde se encuentra ubicado el gigante de plata es Gan Gan, un pequeño pueblo a 370 kilómetros de Rawson. No posee más de quince manzanas intersectadas por la Ruta Provincial 4, que une la Cordillera con la costa de Chubut. El paisaje es desértico, y en él, unos 600 habitantes residen en el lugar donde se destaca hoy una zona de pequeña ganadería.
Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes que actualmente rodean al proyecto Navidad es la falta de consenso social de parte de las comunidades aborígenes de la meseta central de Chubut, como la legislación provincial que rige actualmente. La cual a través de la Ley 5001, prohíbe la explotación minera a cielo abierto dentro de todo el territorio de dicha provincia patagónica.

