Texto y fotos: Lic. Adrián Alonso
Finalizó ayer en la Universidad Católica de Cuyo Seminario Internacional Agro 5.0 organizada por esta casa de altos estudios en el marco de sus 70 años de vida en conjunto con el Ministerio de Educación de San Juan a través de su Dirección de Enseñanza Técnica y Formación Profesional, el INET, el Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan y la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz en el marco de la Semana Social de la Iglesia entre otras instituciones.
Con más de 400 participantes, este seminario cumplió con la mayoría de sus objetivos tecnológicos, económicos y sociales: como el diseñar, instrumentar y gestionar un sistema de desarrollo sostenible, asignación y el control en el uso de los recursos hídricos provincial y productivos mediante un proceso sistemático en lo social, económico y medioambiental. El mismo contó con disertantes de lujo y a continuación transmitimos dos de las visiones sobre la agricultura 5.0 y su impacto en el mundo.

HACIA EL 2070
En los años 70 del pasado siglo, "la Comisión económica para América latina y el Caribe -CEPAL- , de la mano de su Secretario Ejecutivo, el prestigioso economista tucumano Raúl Prebisch, se planteaba la "teoría de la dependencia", basada en los "términos de intercambio". Con el tiempo, serían más pobres países con economías basadas en productos primarios. Los industrializados, acumularían más riqueza, por el agregado de valor¦, destacó Marcelo Delgado, docente e investigador de la UCCuyo.
Por ello, "la desigualdad crecería en forma exponencial. Esta profecía científica, se consolidó hasta el año 2.000. Salvo los países petroleros, todas las economías primarias, tuvieron un marcado retroceso respecto de los países centrales e industriales".

Pasó el tiempo y "en el siglo XXI, el mundo, comenzó a tomar conciencia real, de las amenazas ambientales, en particular lo que se refiere al agua dulce, apta para consumo humano, la transformación de tierras fértiles en verdaderos desiertos, como consecuencia de la deforestación, el calentamiento global, la contaminación ambiental, la superpoblación, los desechos industriales: entre muchos otras consecuencias de los modelos productivos y de desarrollo; le otorgaron un nuevo y mayor valor a los frutos de la naturaleza".
En el año 2050, señaló finalmente Delgado "tendremos 2.000 millones de personas más, que se suman a la mesa. Alimentarlos, será un desafío global, que deberemos responder con la misma cantidad de tierra y agua disponibles hoy. La Agricultura 5.0., basada en la tecnología y los datos, es la herramienta para encontrar un camino hacia la productividad con sostenibilidad. Para San Juan y la Argentina, es una oportunidad, que nos exige pensar, planificar y orientar los recursos, a un mundo que cada vez más, necesita de lo nuestro".

ALMAZARA DIGITAL
Desde España el especialista en olivicultura Eugenio Jurado resumió su charla sobre "Almazara 5.0"y explicó, "INDEA Technologies "es una ingeniería de automatización de procesos especializada en sectores agroalimentarios e industriales Ubicada en Madrid. Con más de 30 años en el campo de la optimización del proceso y 150 almazaras automatizadas en la actualidad, fue la primera empresa que implantó un Sistema de Control Informatizado en el año 1992".
El sistema de control "responde de forma inmediata a los cambios establecidos por maestro de almazara, variando temperaturas y producción de masa, modificando tiempos de batido, caudales de agua y de talco, regulando de forma inteligente el diferencial de bol-sinfín del decanter y modificando la velocidad de batido de las aspas de la batidora entre numerosas aplicaciones. Así, la incorporación de la Digitalización y Automatización del Proceso permite resolver de forma satisfactoria los inconvenientes del control manual de la elaboración".

