Con los mismos inconvenientes de todas las actividades locales vinculadas al sector agrícola, el 2012 no fue un año fácil para quienes se dedican a la producción de semillas. Básicamente la incertidumbre que causan en los agricultores la inflación, con los aumentos generalizados de los insumos básicos, la falta de repuestos y accesorios de maquinaria de uso diario, la grave escasez de mano de obra para los trabajos de campo, y la quietud del dólar, más, por otro lado el clima, con su marcada tercera temporada de sequía, algunos granizos, vientos Zonda y lluvias en diversas localidades sanjuaninas, redondearon una campaña difícil en promedio general.

Pero a pesar de todo ello, los integrantes de la entidad que los nuclea, Asprosem (Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas), se reunieron para festejar la fiesta de fin de año en una parrillada ubicada en el departamento Pocito, y allí brindaron para Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO sus opiniones en forma de balance para esta campaña.

Los productores y empresarios mencionaron como aspectos clave:

* Sede: el inicio de obra de la sede de la entidad, sobre calle Uñac, en Pocito, es un hecho positivo en esta campaña.

* Nuevos socios: se suman nuevos actores a la actividad.

* La entidad está inserta en el quehacer agrícola sanjuanino, participando de todas las actividades que se interrelacionan con la producción de semillas hortícolas fundamentalmente, y de otras.

* Georreferenciación: es la tercera campaña que se trabaja con la localización de los lotes con GPS y es la única provincia del país que trabaja con similitud a Anpros (entidad chilena que opera en lo mismo), con varias especies, y se ampliará en la próxima edición para más vegetales.

* Prosap: continúa el avance del proyecto que potencia el accionar de la cadena de semillas, con obras de infraestructura en nuevos laboratorios en el Instituto Semillero, un banco de germoplasma ya en funcionamiento, cuadrillas de campo que verifican los puntos de GPS marcados por Asprosem, más la ejecución permanente de encuestas y capacitaciones.

* Calidad San Juan: otro proyecto valioso que ha trabajado este año en encuestas a productores en base a las necesidades elementales del sector, análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, asimismo hubo 3 talleres de polinización, charlas de comercio interior y exterior, y otros aspectos vinculados con la actividad.

* Nuevas empresas: hay interesados en producir en San Juan que se están relacionando a nivel de la agrupación, para próximas campañas. Una de ellas es del sector forrajero, más precisamente de la alfalfa.

* Intención: la idea es sumar nuevos socios, mantener el diálogo con todos los sectores vinculados: INTA, Senasa, universidades, agrupaciones y el Gobierno, ya sea nacional, provincial o municipal.

Más datos: llamar a los celulares: 156614699 y 156700726.