Roberto Ronchietto, de vasta trayectoria en desarrollo de distintos proyectos en San Juan, como programas integrales de asistencia agrícola, en temas como irrigación, semillas, etc, secretario de Agricultura provincial, entre otros cargos, dialogó con Suplemento Verde e indicó con visión estratégica y pensamiento a futuro. "Nos encontramos en el medio de la campaña de verano en el campo, y en el informe que recibimos de CIFEN (Centro Internacional de Fenómeno de El Niño), que tiene sede en Ecuador no es bueno; pronostica un período mas largo del periodo de La Niña, por lo que recién volverían las precipitaciones liquidas en diciembre de 2020 a la zona cuyana. Esto en relación a las precipitaciones níveas del lado cordillerano, y el agua que se dispondrá para riego en los próximos tiempos".


El ingeniero, posteriormente agregó "son años secos a pobres, parecería que por lo menos, será un año más. De esta manera, es muy difícil mantener la productividad y la racionalidad en el uso del agua, en todos sus aspectos. Y esto es muy importante, enfatizar este tema en la población. Hay que seguir capacitando y promoviendo la tecnificación del riego a nivel de parcelas. Es imperioso conseguir fondos para esta actividad, y si bien el costo de la energía es alto, también acentuar los puntos a futuro en el uso de energías alternativas, paneles solares, etc. Para en una segunda etapa, expandir la frontera agrícola de San Juan".


Ronchietto enfatizó "con el Prosap trabajamos en los canales del Norte, Sarmiento y otros, de manera que se logró optimizar parte del recurso hídrico. Por ejemplo con el del Norte se eficientizó un 44 % el uso del agua para regar, pero hay que seguir, no alcanza con esto. Con los terremotos se dañaron mucho los canales. Hicimos un trabajo enorme, con un equipo interdisciplinario, entre técnicos de Hidráulica, profesionales del INTA, gente de Buenos Aires, etc. Con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales y financiamiento de la banca internacional, se logró en varios años, mejorar con importantes obras, y fundamentalmente recuperar las redes de obras de riego primarias, y secundarias como es el caso de sitios de Caucete y San Martín".


"Lo que si habría que hacer mas énfasis, es la mayor participación de los regantes, es decir, como control de policía, en el uso del agua de riego, ya que son épocas de crisis serias. Asimismo considero que habrá que estudiar el precio del agua, San Juan siempre tuvo un costo del derecho de agua de riego por hectárea inferior a la de Mendoza, donde el canon es más alto, pero les permite mayores recursos para el manejo de la provincia".


"Otra consideración es que las zonas alejadas como El Encón, y las lagunas, están pasando una situación muy mala, porque no les llega de ninguna manera. Hay que recuperar agua de las zonas urbanas, con restricciones, mantener el arbolado publico con riego presurizado como se hizo exitosamente con la Avenida de la Circunvalación".


Recomendó a ser cautos con el uso del agua subterránea. "Hay que tener cuidado con el bombeo, se aumenta mucho su utilización en épocas de sequía y esto hay que llevarlo cerca".



Desarrollo a futuro

 


De 57.000 hectáreas con riego efectivo, entre el 16 y 26 % tienen tecnologías de riego modernas, para recuperar el agro de San Juan, hay que pensar estratégicamente.


Destacó "lamentablemente San Juan depende de las políticas económicas macro, del país. Tuvimos una pésima mala experiencia con la uva de mesa, de 80 M dólares de exportar a casi nada hoy, por ello debemos apuntar a no tener esas limitaciones. Ver factores que hagan que no sean limitantes. Transporte es uno, energía es otro. La distancia a los puertos es enorme. La energía eléctrica y los combustibles tienen valores muy elevados".


Pasas, mosto, pistachos y semillas son actividades muy atractivas. 


El campo siempre será el almacén del mundo


La comida surge de el y siempre tendrá posibilidades de sacar adelante al país.


Palabras sabias de un pensador que siempre busca lo mejor para San Juan.