
Esta semana
*Para el inicio del ciclo hídrico actual (octubre 2021) el agua embalsada en las 3 presas del río San Juan se estimaba en 403 hectómetros cúbicos -hm3- y en la realidad fue de 321 hm3.
*El inicio del próximo ciclo hídrico (octubre 2022), el agua embalsada en las 3 presas del río San Juan se estimaba en 300 hm3 y en el presente informe se ajusta a 232 hm3.
*Una disminución y/o perdida de producción agropecuaria para el periodo septiembre 2021-mayo 2022, que está siendo estimada en aproximadamente el 20% promedio.
El informe además entre otros aspectos, no descarta un potencial incremento de los conflictos sociales por el uso y gobernanza del agua.
ENSEÑANZAS
También nos enseñó que ante la disminución de la disponibilidad de agua superficial se ha producido un aumento en la dependencia y presión sobre las aguas subterráneas, y que la gobernanza del recurso hídrico no ha alcanzado el nivel de inversión y planificación necesarias para adaptarse a estos nuevos escenarios, poniendo al sistema de presas en el río San Juan en riesgo por los bajos niveles de agua en sus embalses.
OFERTA HÍDRICA
a) Gran variabilidad entre los máximos de primavera-verano y mínimos caudales de otoño-invierno
b) Cómo se aplana la curva o -variación de derrame escasa- si consideramos los caudales desde el año 2000 hasta la fecha y, cómo desaparece esta variabilidad entre los mínimos y los máximos en los periodos de sequías.
Así el geocientífico sustenta esta disminución, ligada en forma directa a las áreas cubiertas con nieve en la alta cordillera y a modo de ejemplo se muestra esta variación desde el año 2001 según el Observatorio de Nieve de los Andes de Argentina y Chile y las imágenes satelitales capturadas a fines de la fecha de acumulación de invierno, para el mes de septiembre de los años 2015 al 2021. Este evento climático no es local, afirma Pastore, agregando que la región experimenta lo que denomina "una mega sequía" que cubre la Diagonal Árida Sudamericana y la Cuenca Paranaense, por nombrar las más importantes.
AL MÍNIMO
En este estudio, elaborado a pedido de la empresa Lomas del Sol SA del empresario Francisco Paladini, los valores de los derrames anuales en volumen total de agua proveniente por el río en un año, del río San Juan desde el ciclo hídrico 2016-2017. Observándose que el ciclo hídrico pasado apenas alcanzó un 30% y el actual ciclo sería de tan sólo 20% del valor medio histórico, constituyendo el mínimo valor desde que se tienen registros.
Si analizamos los valores de áreas de la cordillera cubierta con nieve por años desde el 2000, observamos que el valor promedio es de 3.540,5 kilómetros cuadrados -km2- y, al compararla con la del año pasado, esta fue de tan sólo 1.211,4 km2. Es decir, que tuvo una disminución del 65,78%. La situación actual a fines de verano del 2022 indica una escasa a nula cobertura de nieve, sólo observadas en cercanías de los glaciares más importantes de la cuenca, siendo un 50% inferior para igual periodo del promedio desde el año 2000.
EN NÚMEROS
- 731 hectáreas es el área cubierta actual de la presa de Ullum, en abril de este año con una cota de 749 metros sobre nivel del mar.
3.100 hectáreas es la superficie cubierta de agua en el área máxima del dique de Ullum con una cota 768 metros sobre el nivel del mar.
77 por ciento de reducción de área del espejo del agua comparado con su capacidad máxima del embalse de Ullum. 94% en volumen.

> Se impone cerrar más la canilla del agua
Cabe una reflexión importante en este punto del análisis propuesto por Pastore y es el de la demanda, que en el caso del agro local no está cuantificado, censado ni medido de forma alguna desde hace casi dos décadas.
Para el geocientífico Silvio Pastore, la demanda de agua en base al esquema tradicional de distribución y con las eficiencias de riego actuales es de 1.350 hectómetros cúbicos -hm3- por año para el Valle de Tulum. Siendo el principal destino la producción agropecuaria, seguida por el consumo humano y por último el industrial teniendo como fuente el Consejo Provincial para el Control de Embalse y Seguridad de Presas.
Es importante aclarar que la sequía desatada desde el 2009 a la fecha, muestra en los últimos años una reducción del uso agrícola del 88% histórico al 75%. Y un consecuente aumento del peso específico del consumo humano del 6,3 al 18% aproximadamente.

PERSPECTIVAS
Pastore, conforme a su investigación, concluye que el principal sistema hídrico de la provincia continúa atravesando un periodo de megasequía desde el año 2009, interrumpido por un corto periodo entre los años 2015-2016 (año ENSO Niño).
- Es alta la probabilidad de que en este invierno las precipitaciones en alta cordillera sean similares a la de los últimos años, ante la confirmación de un año Niña o transición a Neutro del fenómeno ENSO (mayo-julio 2022). Situación que agrava aún más los valores de escorrentías superficiales ante la falta de humedad en los suelos.
- El derrame esperado para la Cuenca del río San Juan rondaría los 400 hm3 con un margen de error del 15% y por ende la capacidad de amortiguamiento alcanzado por la construcción de los embalses de agua seguirá colapsada y por debajo de las cotas mínimas de seguridad de las presas.
- La gobernanza del recurso hídrico no ha alcanzado el nivel de planificación e inversión necesaria para adaptarse a estos nuevos escenarios de oferta hídrica. El uso del agua de riego en San Juan sigue siendo mayoritariamente deficitario.
- La mayoría de las perforaciones ubicadas en la zona del acuífero libre del Valle de Tulum quedarán por encima del nivel freático o tendrán pérdidas de eficiencia por el descenso del nivel freático en la próxima temporada de verano 2022/2023.
- Existe la probabilidad de que el suministro de agua potable desde las perforaciones existentes deba ser racionalizado o experimente una disminución de rendimiento por el descenso del nivel freático, especialmente en el Gran San Juan (zona del acuífero libre) para el próximo verano.
- La mayoría de las perforaciones ubicadas en la zona de los acuíferos semiconfinados del Valle de Tulum, deberán ser acondicionadas o tendrán pérdidas de eficiencia por descenso del nivel piezométrico.
- La combinación de todas estas situaciones, señalan una alta probabilidad de disminución y/o perdidas de producción agropecuaria a partir del mes de abril del corriente año en el Valle de Tulum.
RECOMENDACIONES
Pastore en consecuencia recomienda implementar una "Planificación Estratégica de las Cuencas Principales" de la provincia con el fin de modelar, simular y pronosticar sus comportamientos frente a los distintos escenarios de cambio climático, abandonando la hipótesis de que en el futuro cercano las precipitaciones níveas en alta cordillera compensarán la escasez hídrica.
Realizar asignaciones presupuestarias extraordinarias para lograr la adaptación más rápida posible y en carácter de urgencia, ejecutar un plan de mejora de la infraestructura hídrica.
Fortalecer las instituciones públicas encargadas de los estudios y/o gobernanza del agua (ejemplos: Departamento de Hidráulica, Instituto Nacional del Agua, Universidades, otras).
Iniciar estudios de monitoreo de calidad y cantidad de agua subterránea, con el fin de no comprometer las reservas de agua subterráneas para las generaciones futuras y explorar nuevas reservas de aguas subterráneas en todo el territorio provincial.
Finalmente el geocientífico sugiere adaptar la legislación a los requerimientos y usos actuales del recurso hídrico.
