El 8 de junio pasado, la Universidad Nacional de San Juan organizó un debate sobre minería y sociedad en su edificio central. En los discursos de apertura tanto el Rector Benjamín Kuchen como uno de los organizadores del debate, Carlos Fager, coincidieron que la función académica consiste en dar a conocer los fenómenos que afectan a la sociedad de manera democrática y crítica. De esta manera, Fager concluyó que “es nuestro deseo que este foro sea beneficioso no sólo para los que saben sobre este tema sino también y fundamentalmente para aquellos que como hace 200 años quieren saber de qué se trata”.

Los dos disertantes fueron el senador César Gioja y el especialista en Geografía Marcelo Giraud, de la Universidad Nacional de Cuyo, quien fue el primero en tomar la palabra. Giraud sostuvo que la minería si es deseable y necesaria para el desarrollo sustentable de las sociedades. Sin embargo, que la cantidad de minerales que se extraen del planeta exceden en gran medida a al promedio con el cual se cubrirían las necesidades básicas humanas. Giraud citó un estudio la Escuela de Minas de El Colorado de 1997 y afirmó “la Argentina, entre 23 grandes países mineros, es el segundo con menor carga tributaria para una explotación modelo de oro”.

Por su parte, Gioja, en relación a los antiguos debates sobre la minería en la provincia, afirmó que “yo he dicho en algunas oportunidades que a veces adoptamos posiciones que son antimineras o promineras y generamos así una discusión de sordos porque no nos entendemos. Tampoco analizamos ni comprendemos el enfoque de la tarea; o si no hacemos planteos absolutamente parciales y por eso perdemos la visión integral del fenómeno”.