Fotos: Ing. Agr. Alejandro Acosta
Sigue la temporada de invierno con las hortalizas sanjuaninas, y Suplemento Verde sigue haciendo kilómetros recorriendo las numerosas chacras locales.
Es el caso de Iceberg Agrícola, que tiene lotes en la zona del Médano de Oro y cercanías.
Su ingeniero agrónomo Germán Molina nos comentaba en un cuadro "prácticamente cero para exportación, por el motivo de que no se logró importar un insumo básico, que es la bolsa de envasado final del alimento. Sí el total, va a mercado interno, tanto para ferias y supermercados en fresco, como también en destino para congelado".
En esta particular temporada, cuentan con producción en sus fincas llamadas Los Andes y la de Iceberg Agrícola, más 4 productores tradicionales externos. Entre todo, son unas 28 a 30 hectáreas, es decir la mitad de la campaña anterior.

En resumidas cuentas explicó "el mes de mayo fue cálido a templado, por ello se juntó mucho vegetal para cosechar". "Hoy estamos a un ritmo de 30 toneladas por semana, llevamos 3 semanas plenas de recolección, y han aparecido los primeros daños por frío, que se ven claramente en la hoja del brócoli. Vamos escalonados desde mayo hasta agosto aproximadamente", informó.
"Las variedades fueron el Zafiro que es precoz y tiene 85-90 días de ciclo, es más corto, y el Avenger que es más tardío, maso entre 90 a 100 días, pero con frío se va a 110 días y hasta 120".
"El inconveniente que hubo es que se juntó el temprano con el tardío porque casi no hubo bajas temperaturas en mayo. Se vino mucho brócoli de golpe, y se atoró el mercado bruscamente en la zona", finalizó el profesional mencionando.
Zafiro es una variedad de la semillera Bayer, de temporada temprana cálida. Tiene una planta semiabierta que expone la cabeza y madura en promedio a 90 días. Posee cabeza domada con un color verde oscuro, grano fino y un bajo porcentaje de tallo hueco. Cabezas de color verde intenso, ideal para mercado de proceso. Rendimiento competitivo por su mayor uniformidad a cosecha.
Avenger es un híbrido líder de Sakata, en el mercado, por su amplia adaptación y consistentes rendimientos. Es el brócoli que ha marcado referencia tanto para la industria del congelado como para el mercado fresco. Es de planta vigorosa, cabezas bien domadas y de buen peso por unidad. Funciona para entero, en fresco, y en floretes para procesado.

