Para el contador público Marcelo Delgado el "comercio y el transporte son aliados estratégicos desde tiempos remotos. Las grandes ciudades crecieron a la vera de los puertos, desde donde se establecieron las redes nodales, que articulaban el transporte marítimo, con las rutas, y más tarde con los ferrocarriles, camiones y aviones, entre otros".

Docente e investigador de la Universidad Católica de Cuyo, Delgado destaca: "La globalización comercial de fines del siglo pasado, junto con la incorporación de la logística y tecnologías, dieron un fuerte impulso a este combo. En el siglo XXI, la inteligencia artificial, los drones, la automatización de los procesos de carga y descarga, los contenedores inteligentes y las exigencias ambientales entre otros, configuran un nuevo hito, para el que los estados, agentes económicos y operadores, deben prepararse y comprender los nuevos desafíos".

La pandemia de covid-19 "aceleró muchos procesos, especialmente comerciales, pero que levantaron la vara a los transportistas, servicios de logística y depósito, los contratos a distancia, garantías y en particular la ‘última milla’ -el producto va del vendedor hasta el domicilio del comprador-".

"Los desafíos son también oportunidades empresariales", indicó el investigador Marcelo Delgado a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.

EN TODO

"Desde los deliverys de comidas rápidas, hasta la importación de repuestos desde Asia, o productos personalizados, requieren de logística comercial y de transporte, y en particular demandan una mayor integración entre el vendedor, comprador y transportista. El seguimiento de los envíos, la certificación de la entrega al cliente correcto y las condiciones de los productos, el cobro, y los aspectos contractuales, formales e impositivos, seguros y garantías, son aspectos que resultan difíciles de escindir", afirma el académico.

TENDENCIAS

Consultado por las tendencias con mayor incidencia, Delgado enumeró las siguientes:

a) Inteligencia artificial y sistematización de los procesos.
b) Digitalización de toda la cadena, integrando cada etapa. Desde la oferta hasta las acciones de posventa y valoración del producto -trazabilidad digital-.
c) Contenedores inteligentes y seguimiento satelital.
d) Un solo sistema, varios modos y medios de transporte.
e) Aspectos legales y formales: sistematización y agilidad de los procesos formales, de compra, facturación, nacionalización, pagos, devoluciones, seguros, reclamos, garantías entre otros.
f) Incorporaciones de exigencias y compromisos ambientales, y sociales.
g) Logística integral.

Finalmente el investigador que trabaja desde el año pasado en la creación de una Diplomatura en Gestión de Empresas de Transporte en la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales de la UCCuyo, consignó finalmente: "el futuro ha llegado y el presente exige al transporte y la logística, nuevas herramientas para optimizar las oportunidades que el Comercio nos trae".

NÚMEROS AGOSTO

  • 17,04  fue el porcentaje de aumento del costo entre el 1 y el 18 de agosto pasado según el índice elaborado por el departamento de Costos de la Fadeeac.
  • 126  por ciento fue el aumento de costos entre junio del 2022 y junio del Índice de Costos Fadeeac acumula 52,33% de aumento en primer 2023.

 

UPROCAM

Volanteando la crisis

 

José "Pepe" Maldonado, Pte. Uprocam SJ

 

Para el presidente de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan "todo lo que signifique ahorrar costos y hacer más eficiente el transporte es necesario hoy en nuestras empresas".

"Hubo versiones esta semana de paro del sector de parte de empresarios sin representatividad alguna. Pero lo cierto es que nuestras empresas hoy paran casi sin necesidad de conflictos empresariales", consignó el dirigente sanjuanino.

Y agregó: "En una provincia terminal en lo comunicacional como San Juan, el desabastecimiento de neumáticos y repuestos en el actual esquema de negocios, obliga a los empresarios a parar los camiones. Sin necesidad de conflicto alguno. Pero está muy lejos de nuestro pensamiento frenar la economía y el comercio de bienes y servicios. Es ajeno a nuestro espíritu empresarial".

"Gracias a Dios hay proyectos mineros en otras provincias y se reactiva la Pampa Húmeda hacia marzo próximo por el regreso de las lluvias. Estos absorben transporte del achicamiento productivo local", consignó Maldonado.

"La suba de los costos del transporte carretero se aceleró en agosto. El jueves en el Consejo Federal de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -Fadeeac-, en Mendoza pidió a su departamento de costos e impuestos que actualice las cifras. Sólo hasta el 18 de agosto pasado subieron los 11 ítems un 17,04%. Luego a esa suba se sumó el combustible y el peaje. Esto nos preocupa y mucho", concluyó el empresario.