Calingasta requiere de un nuevo mapa que organice su desarrollo. A las ya tradicionales actividades económicas como turismo y agricultura, se sumó la gran minería con la realidad del yacimiento aurífero Casposo, la promesa de El Pachón que espera defi niciones hacia 2012, y Los Azules, Vanesa I y II como alternativas en evaluación.

La nueva confi guración exige acciones específi cas y es por eso que desde hace seis meses una consultora privada lleva adelante el primer módulo de un Plan de Ordenamiento Territorial. Esta primera fase que incluye a las localidades de Barreal y Tamberías, es fruto de un convenio con la Municipalidad de Calingasta que consiguió el respaldo económico de Xstrata Copper San Juan (XCuSJ), operadora de El Pachón, para poder concretarla. Actualmente el plan se encuentra en la instancia de trabajo de campo, con un avance entre el 60 y 70 por ciento y una fi nalización prevista para julio de este año.

Un plan de ordenamiento territorial es, en términos generales, una herramienta técnica de la que se valen los municipios para organizar su territorio con el fi n de planifi car el desarrollo socioeconómico del lugar en pos del respeto al medio ambiente. En el caso de Calingasta, uno de los objetivos será lograr la integración armónica entre los pilares económicos preponderantes (turismo y agro) con el crecimiento minero. “La no planifi cación signifi ca falta de seguridad jurídica tanto para las empresas que quieren instalarse en el lugar como a sus pobladores, es decir, si hay una familia que con su esfuerzo hace su casa y a los tres años desembarca al lado una actividad incompatible con su vida, eso es fracturar la seguridad jurídica de esa persona que creía iba a vivir tranquilo” explicó Héctor Muñoz Daract, integrante de Muñoz Daract – Gargatini, Arquitectos y Asociados, la consultora que lleva adelante el proyecto.

Lo interesante del estudio es el enfoque metodológico que se adoptó para la recopilación de datos, pues a lo que se apunta es a una planifi - cación participativa. Para ello se desarrollaron talleres con los diferentes actores sociales de esa comunidad, a fi n de que fueran los encargados de detallar las principales necesidades del lugar. De estas entrevistas surgieron aportes interesantes que ya permiten evaluar la factibilidad de algunas alternativas.

Así por ejemplo y en lo que se refi ere a minería, se analiza la construcción de un by pass para tránsito pesado. Se trata de una vía alternativa bordeando la parte este de Barreal que desembocaría en el desvío hacia Sorocayense. La vía sería diseñada y proyectada especialmente para cargas, a fi n de que este tipo de transportes no ingresen por la vía principal al pueblo. No es la primera vez que se realizan consideraciones de este tipo. En ediciones anteriores de CUYO MINERO y en referencia a Casposo, Robert Garcés, Intendente de Calingasta, adelantó un plan conjunto entre el gobierno municipal, el Ministerio de Minería –Secretaría de Estado de Minería en ese momento- y Vialidad Provincial; para desviar la circulación del tránsito pesado camino hacia El Puntudo, hasta Ruta 412, pasando por Villa Nueva hasta Villa Corral, localidad donde está Casposo. En la actualidad, el recorrido de los camiones y vehículos que van a la mina se efectúa por la Quebrada de Las Burras, para retomar por la ex Ruta 12 a partir de Pachaco y desde allí hacia Calingasta.

Que el tema conectividad esté dentro de las prioridades de la agenda municipal no es un dato menor; de hecho recientemente se licitaron mejoras para la RN 149 en el tramo Cerro Alcázar – Sorocayense y está en ejecución el tramo El Leoncito – límite con Mendoza, lo que mejora la comunicación hacia Chile a través de los pasos de Agua Negra o Cristo Redentor. Es que Calingasta va camino a convertirse en uno de los principales nodos de comunicación de la provincia, razón más que válida para ser una de las aristas consideradas dentro del plan de ordenamiento. Se vislumbra un nuevo mapa de conectividades y en lo referido a la minería, lo que exige plantearse cómo será la circulación del tránsito pesado.

En este sentido, los miembros de la consultora tuvieron contacto con autoridades de Xstrata a fin de conocer los posibles requerimientos de El Pachón. “Una serie de cosas van a empezar a ensamblarse a partir de los requerimientos de insumos mineros, como los combustibles por ejemplo, que seguramente tendrán a Mendoza como vía de alimentación directa”, señaló Muñoz Daract. Por su parte, Xavier Ochoa, Gerente General de XCuSJ, aseguró que “la empresa va a adecuar lo que se plantee en el plan de ordenamiento territorial en el informe ambiental de Pachón”.

Otro aspecto interesante vinculado a la minería, será la reforestación de las escombreras ubicadas a kilómetros previos al ingreso de Barreal. Si bien ya se fi rmó un convenio entre entidades gubernamentales para el saneamiento del lugar, la alternativa en danza es que una vez culminado, el área sea reforestada considerando aspectos paisajísticos. Según el arquitecto, analizan una subdivisión del suelo desde una perspectiva de gradualidad a través de la forestación. “Lo que proponemos es la recuperación de la calidad del suelo y el paisaje, a través de espacios verdes que paulatinamente vayan integrando al visitante al entorno casi sin darse cuenta, tratando de eliminar ese choque visual que producirían las escombreras sin ninguna planifi cación e integración al ambiente”, explicó Daract.

Finalizado el estudio, la consultora presentará la propuesta a la población y lo someterá a una consulta popular a la que se los convocará a través de los medios de comunicación. El fi n será que los habitantes lo evalúen, incorporen sugerencias, quiten lo que consideren innecesario.

Terminado el proceso y con los ajustes pertinentes, pasará al Consejo Deliberante municipal para su aprobación y de allí a la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano provincial, para su posterior aplicación como norma en el departamento.