Calingasta requiere de un nuevo mapa
que organice su desarrollo. A las ya
tradicionales actividades económicas
como turismo y agricultura, se
sumó la gran minería con la realidad del yacimiento
aurífero Casposo, la promesa de El
Pachón que espera defi niciones hacia 2012, y
Los Azules, Vanesa I y II como alternativas en
evaluación.
La nueva confi guración exige acciones específi
cas y es por eso que desde hace seis meses
una consultora privada lleva adelante el
primer módulo de un Plan de Ordenamiento
Territorial. Esta primera fase que incluye a las
localidades de Barreal y Tamberías, es fruto de
un convenio con la Municipalidad de Calingasta
que consiguió el respaldo económico de
Xstrata Copper San Juan (XCuSJ), operadora
de El Pachón, para poder concretarla. Actualmente
el plan se encuentra en la instancia de
trabajo de campo, con un avance entre el 60 y
70 por ciento y una fi nalización prevista para
julio de este año.
Un plan de ordenamiento territorial es, en términos
generales, una herramienta técnica de la
que se valen los municipios para organizar su
territorio con el fi n de planifi car el desarrollo
socioeconómico del lugar en pos del respeto al
medio ambiente. En el caso de Calingasta, uno
de los objetivos será lograr la integración armónica
entre los pilares económicos preponderantes
(turismo y agro) con el crecimiento
minero. “La no planifi cación signifi ca falta
de seguridad jurídica tanto para las empresas
que quieren instalarse en el lugar como a sus
pobladores, es decir, si hay una familia que
con su esfuerzo hace su casa y a los tres años
desembarca al lado una actividad incompatible
con su vida, eso es fracturar la seguridad
jurídica de esa persona que creía iba a vivir
tranquilo” explicó Héctor Muñoz Daract, integrante
de Muñoz Daract – Gargatini, Arquitectos
y Asociados, la consultora que lleva
adelante el proyecto.
Lo interesante del estudio es el enfoque metodológico
que se adoptó para la recopilación de
datos, pues a lo que se apunta es a una planifi –
cación participativa. Para ello se desarrollaron
talleres con los diferentes actores sociales de
esa comunidad, a fi n de que fueran los encargados
de detallar las principales necesidades
del lugar. De estas entrevistas surgieron aportes
interesantes que ya permiten evaluar la factibilidad
de algunas alternativas.
Así por ejemplo y en lo que se refi ere a minería,
se analiza la construcción de un by pass
para tránsito pesado. Se trata de una vía alternativa
bordeando la parte este de Barreal que
desembocaría en el desvío hacia Sorocayense.
La vía sería diseñada y proyectada especialmente
para cargas, a fi n de que este tipo de
transportes no ingresen por la vía principal al
pueblo. No es la primera vez que se realizan
consideraciones de este tipo. En ediciones
anteriores de CUYO MINERO y en referencia
a Casposo, Robert Garcés, Intendente de
Calingasta, adelantó un plan conjunto entre el
gobierno municipal, el Ministerio de Minería
–Secretaría de Estado de Minería en ese momento-
y Vialidad Provincial; para desviar la
circulación del tránsito pesado camino hacia
El Puntudo, hasta Ruta 412, pasando por Villa
Nueva hasta Villa Corral, localidad donde
está Casposo. En la actualidad, el recorrido de
los camiones y vehículos que van a la mina se
efectúa por la Quebrada de Las Burras, para
retomar por la ex Ruta 12 a partir de Pachaco
y desde allí hacia Calingasta.
Que el tema conectividad esté dentro de las
prioridades de la agenda municipal no es un
dato menor; de hecho recientemente se licitaron
mejoras para la RN 149 en el tramo Cerro
Alcázar – Sorocayense y está en ejecución
el tramo El Leoncito – límite con Mendoza,
lo que mejora la comunicación hacia Chile
a través de los pasos de Agua Negra o Cristo
Redentor. Es que Calingasta va camino a
convertirse en uno de los principales nodos de
comunicación de la provincia, razón más que
válida para ser una de las aristas consideradas
dentro del plan de ordenamiento. Se vislumbra
un nuevo mapa de conectividades y en lo referido
a la minería, lo que exige plantearse cómo
será la circulación del tránsito pesado.
En este sentido, los miembros de la consultora
tuvieron contacto con autoridades de Xstrata a
fin de conocer los posibles requerimientos de
El Pachón. “Una serie de cosas van a empezar
a ensamblarse a partir de los requerimientos de
insumos mineros, como los combustibles por
ejemplo, que seguramente tendrán a Mendoza
como vía de alimentación directa”, señaló
Muñoz Daract. Por su parte, Xavier Ochoa,
Gerente General de XCuSJ, aseguró que “la
empresa va a adecuar lo que se plantee en el
plan de ordenamiento territorial en el informe
ambiental de Pachón”.
Otro aspecto interesante vinculado a la minería,
será la reforestación de las escombreras
ubicadas a kilómetros previos al ingreso de
Barreal. Si bien ya se fi rmó un convenio entre
entidades gubernamentales para el saneamiento
del lugar, la alternativa en danza es que una
vez culminado, el área sea reforestada considerando
aspectos paisajísticos. Según el arquitecto,
analizan una subdivisión del suelo desde
una perspectiva de gradualidad a través de la
forestación. “Lo que proponemos es la recuperación
de la calidad del suelo y el paisaje, a
través de espacios verdes que paulatinamente
vayan integrando al visitante al entorno casi
sin darse cuenta, tratando de eliminar ese choque
visual que producirían las escombreras sin
ninguna planifi cación e integración al ambiente”,
explicó Daract.
Finalizado el estudio, la consultora presentará
la propuesta a la población y lo someterá a una
consulta popular a la que se los convocará a
través de los medios de comunicación. El fi n
será que los habitantes lo evalúen, incorporen
sugerencias, quiten lo que consideren innecesario.
Terminado el proceso y con los ajustes
pertinentes, pasará al Consejo Deliberante
municipal para su aprobación y de allí a la Dirección
de Planeamiento y Desarrollo Urbano
provincial, para su posterior aplicación como
norma en el departamento.