El Pachón actualiza su estudio de factibilidad técnica y avanza en el Informe de Impacto Ambiental (IIA), en el marco de su plan de trabajo para lo que resta del año. La tarea se realiza con consultoras locales y se estima que ambos estudios demandarán una inversión superior a los U$S 30 millones, según información proporcionada por Glencore, la firma que opera en el yacimiento. 


El IIA se encuentra en curso con el desarrollo de campañas de actualización de la línea de base. Incluye variables ambientales como clima y meteorología, calidad del aire, ruidos, hidrología, calidad del agua, geología, suelos, flora y vegetación, fauna terrestre, flora y fauna acuática, uso del suelo, infraestructura y equipamiento, transporte, paisaje, arqueología, entre otros. También se ha realizado reacondicionamiento de las estaciones de monitoreo remoto del proyecto, tanto hidrológicas como piezométricas y meteorológicas. En cuanto a las labores de terreno, se realizan relevamientos topográficos, perforaciones, relevamiento geológico estructural con profesionales de la UNSJ. Estas tareas implican la generación de unos 150 puestos de trabajo directo, de acuerdo a la empresa.


Vale aclarar que todas estas actividades son acordes a estrictos protocolos sanitarios en el marco de las acciones que se llevan adelante por el COVID-19. Es así que se realizan controles médicos en el ingreso al proyecto, en el campamento Pampa del Indio y al arribar al campamento El Pachón.