El pasado jueves 18 de mayo falleció el ingeniero agrónomo Héctor Llera a los 78 años de edad, un hacendoso fiel de la planificación y el desarrollo estratégico, trabajador incondicional y amigo leal hasta el final. 


Llera fue un gran gestor de la transformación provincial junto al equipo de 100 profesionales que integraron la Unidad Ejecutoria Provincial de aportes financieros de organismos nacionales e internacionales como el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales -Prosap-, el Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos -Procal- con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo entre otras entidades entre los años 2003 y 2017.


Para ello trabajó previamente en la formulación de proyectos de infraestructura y planes estratégicos como los vinculados a preservar e incrementar el patrimonio fitosanitario, junto destacados especialistas como el doctor Roberto Ronchieto y la doctora Elena Schiavone. 


En Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO lo recordamos llamándonos para comentarnos que admiraba las figuras de Monseñor Jorge Lona sin conocerlo por lo que había recogido de él, en el territorio de su labor como ingeniero agrónomo y genetista junto al ingeniero Antonio Raúl Acosta, para colocarle sus nombres ambos a sendos laboratorios modernos del Instituto Semillero de San Juan.


Entre los proyectos ejecutados se encuentran: 

  • Caminos Rurales para el Desarrollo Agrícola del Área Bajo Riego de la Provincia de San Juan
  • Desarrollo Agrícola y Gestión del Area Bajo Riego del Canal del Norte y 25 de Mayo
  • Desarrollo Competitivo del Sector Semillero Provincial
  • Desarrollo de Áreas Bajo Riego en Margen Sur del río San Juan - Canal Céspedes-Sarmiento
  • Electrificación Rural para el Desarrollo Pecuario del Departamento 25 de Mayo de la Provincia de San Juan
  • Mejora de la Red Secundaria de Riego del Área del Proyecto de Desarrollo Agrícola y Gestión del Área Bajo Riego: Canal del Norte - 25 de Mayo.

Se despidió de este mundo trabajando en el sector privado, cómo el señalaba: "Rindiendo honor al trabajo".