La palabra litio deriva del latín y significa “piedrecita”. Pero este mineral en la actualidad no posee ningún tipo de diminutivo. En los últimos diez años se ha desarrollado a pasos agigantados. Y la demanda exige perfeccionamiento y conocimiento en materia de producción, en especial para toda la parte Sur del continente americano. Debido a su gran desarrollo a nivel mundial, Panorama Minero y Fundamin se encuentran desarrollando un seminario bajo el nombre “Los minerales de Litio en Sudamérica” desde ayer hasta hoy. El mismo se realiza en las provincias norteñas argentinas de Salta y Jujuy.

“La intención es profundizar y difundir conocimientos sobre este estratégico mineral. El mercado de minerales a nivel mundial plantea una serie de interrogantes a los países poseedores de materia prima, como aquellos de América del Sur. El litio es un mineral escaso en la tierra y que se presenta mayoritariamente en Argentina, Chile y Bolivia y hay que saber qué hacer con él”, dijo una fuente organizadora del evento.

“El seminario cuenta con la presencia de profesionales en la materia de Argentina, Chile y Bolivia, los cuales dan un pantallazo de la realidad de dicho mineral y luego profundizan en cuestiones más específicas para su desarrollo en la región”, agregó la fuente.

El litio se ha convertido en un mineral estratégico cuya demanda ha superado todas las expectativas y las exigencias del mercado mundial durante los últimos años. Tanto así, que grandes potencias económicas y consumidoras como Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica y los dos bloques económicos más importantes de la realidad mundial, han señalado la necesidad de lograr la búsqueda y adquisición de este recurso mineral.

Este importante mineral se encuentra en pequeña proporción en rocas volcánicas y sales naturales, como en el Salar de Atacama en Chile y el Salar de Uyuni en Bolivia. Tan sólo en esta zona se concentra el 50 por ciento de las reservas mundiales. Sólo el Salar de Atacama posee el 30 por ciento del litio mundial. Otros salares de menor tamaño se encuentran en Argentina, en las provincias donde se desarrolla el seminario.

El litio posee la característica de ser el metal más liviano que existe en el planeta Tierra y tiene una gran variedad de aplicaciones. Una de ellas, y probablemente la que más éxito esté teniendo, es la capacidad de conductibilidad que posee. Esto se debe a que es un metal del grupo uno. A su vez, esto le otorga una capacidad de potencial electroquímico que permite ser un gran ánodo para las baterías de todo tipo (ya sean de pilas AA, baterías de autos, celulares, etc). Este mineral energético también es usado en muchas amalgamas y aleaciones. Se utiliza para crear mezclas de varios metales como puede ser con mercurio (Hg), aluminio (Al), manganeso (Mn) y cobre (Cu). También se usa en la biología como agente sintetizador de moléculas orgánicas complejas. Es usado en la energía nuclear como materia prima, ya que algunos de sus isótopos al unirse desprenden una gran cantidad de energía que puede ser controlada y absorbida llegando a dar en un día la energía que podría suministrar una central hidroeléctrica en una año. El problema de estas centrales son las fugas, ya que este tipo de isótopos si se vertieran podrían tener efectos medioambientales que podrían llegar a catástrofe.

A su vez, el litio es un elemento químico tan maravilloso que tiene facetas curativas y es usado en el campo de la medicina como sustancia antidepresiva.