El nuevo presidente de la Cámara de Bodegueros de San Juan, Mauricio Colomé brindó sus primeras impresiones y dijo esta semana a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que "el mayor desafío en este momento es juntar al sector, en tiempos muy difíciles. Tener el grupo unido, es trascendental. Lamentablemente a veces cada uno tiene una mirada diferente, pero ahora debemos tirar todos para el mismo lado".
Agregó luego "es así, para mantenernos en nuestra actividad. Para defender el sector en el que estamos. Unificar los criterios de trabajo y posicionarnos en los mercados".
Prosiguió en el diálogo con este medio "el objetivo final de todos es comercializar el vino en botella de la provincia de San Juan. Hay muchas bodegas, grandes, medianas y chicas, existe una gran oferta, de calidad interesante, y eso hay que salir a venderlo".
Destacó luego "existen en la actualidad bodegas, inclusive hay varias jóvenes, que han entendido que deben hacer marketing, tener buena etiqueta, varios sitios de venta y un sinfín de acciones. Eso es más fácil si lo trabajamos en conjunto".

Mencionó posteriormente "somos más de 30 empresas unidas tras un mismo objetivo y lo interesante es que en los últimos dos años se han sumado varias bodegas jóvenes, con mucho ímpetu, fuerte empuje y que ven cosas que quizás las más antiguas no; son más modernas y tienen otras ideas, muy buenas".
Dijo a continuación "elaborando uvas de valles como Pedernal o Zonda, con buenos enólogos, ideales claros y a veces poca cantidad de botellas, pero estos empresarios nuevos han entrado con fuerza en el sector".
La disponibilidad de recursos del Proviar II, con la dirección del INV, y el nuevo Programa de Promoción de los Vinos del Valle, fueron elogiados por Colomé a la hora de ver diferentes ayudas para el sector vitivinícola.
Comentó "estas son herramientas válidas para salir adelante y cada compañía verá qué le es más conveniente para su desarrollo posterior. "
Indicó al suplemento "queremos ayudar en la promoción y cortar camino en tiempos y esfuerzos, vemos que a veces se equivoca el camino: se piensa primero comprar la finca, luego plantar las vides, sigue armar la bodega, hacer el vino, salir a venderlo. Esto es tremendamente desgastante y hoy no es un modelo válido. Se pierde mucho dinero y tiempo que se puede aprovechar mejor".
Lo de Vinos del Valle lo explicó "vimos que Salta tenía los de altura, Neuquén lo promocionaba con los dinosaurios, Mendoza no necesita ni hacer campañas, entonces tomando como punta de lanza el valle de Pedernal encaramos con esta iniciativa de publicidad que encara también lo obtenido en Barreal, Pedernal y zonas de Calingasta, Ullum, Zonda, y hasta sitios de Iglesia"

