Tomás Liceda director comercial de New Holland para Argentina comentó novedades tecnológicas vinculadas al medio ambiente: "estamos presentando la cosechadora CR 790 en una versión inteligente, es decir dotada de censores e inteligencia artificial que se anticipa a los tiempos de cosecha", destacó el directivo en un mano a mano con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO en Expoagro 2023 junto a Pool de Periodistas.


"Se produce en nuestra planta del complejo de Ferreyra en Córdoba abierta pos pandemia. Básicamente los censores toman información cada 20 segundos del trabajo realizado por el operario para sobre la misma marcha ir corrigiendo". 


INVESTIGACIÓN BIDIRECCIONAL

A fin "de que la máquina no se pare y tenga la menor pérdida de cosecha utilizando el combustible de la forma más eficiente porque también sabemos que debemos hacer más trabajo con los mismos recursos".


Para ello. "el cliente está en el centro porque no solo por todos los servicios que vamos anticipando o brindando, sino también porque gran parte de la innovación se da por demanda de nuestros clientes. Ellos dicen, con esta mejora esta máquina puede andar mejora. Eso está en el ADN de New Holland.


"Tenemos este año una buena noticia", destacó Liceda: "Vamos a presentar un tractor amigable con el medio ambiente. Es un tractor que impulsado con biometano. Ya está funcionando en Brasil y de presentó como innovación en varias ferias internacionales".


Muchos productores vinculados a la producción agrícola ganadera como el cerdo o aviar que generan biometano y con eso se auto abastecen y hasta tienen excedentes que lo vuelcan a la red en sus zonas rurales", afirmó agregando: "Es una innovación que en el corto plazo va estar mejorando y extendiendo su uso. Además el año pasado presentamos un prototipo de tractor impulsado con energía eléctrica en una feria internacional, Tech Drake, en Arizona de EEUU".

Los directivos de New Holland destacaron la importancia del cliente y sus demandas innovadoras. 


PUMA SUSTENTABLE

Otro ejemplo de empresas ocupadas en sus triple impacto positivo es Puma Energy en el país. En este sentido, a través de la alianza que mantiene con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), principal exportadora de granos del país con un siglo de trayectoria, continúa alcanzado a cada vez más productores en los principales puntos productivos.


Consultado por la sustentabilidad, Alberto Salerno, gerente comercial de Agro de Puma Energy, marcó: "Junto a ACA, vamos a lograr un nuevo formato de envases sustentables y estamos muy orgullosos de avanzar en su implementación, innovando para dar lo mejor en nuestros productos; ese es nuestro compromiso medioambiental".


Esta asociación de cooperativas "es la primera empresa nacional que recicla plástico para producir bidones tricapa. Firmamos un convenio de colaboración junto Plásticos Romano, para desarrollar en polietileno de alta densidad -PEAD- envases tricapa, para los bidones de lubricantes de Puma, con el material recuperado en la planta de la empresa cooperativa en Cañada de Gómez. Estos recipientes se producen con tecnología tricapa: dos de material virgen y una capa intermedia, con el material reciclado", aclaró Salerno.


La exposición sirvió para consolidar la alianza estratégica entre ambas empresas, signada desde hace 4 años entre Puma Energy y ACA, para abastecer al agro de combustibles, gasoil y lubricantes: "gracias a esta articulación, abastecen a más de 69 puntos cooperativos distribuidos en 9 provincias y en más de 210 localidades argentinas".


Y destacó que "ACA con sus 139 cooperativas tiene un nuevo producto, la plataforma digital "ACA Mi Campo" y una billetera digital llamada Ldos" con la que estamos comenzando a trabajar también en esta era 5.0 del campo".