Muchas son las discusiones que suscita la actividad minera que se realiza en San Juan. Sin embargo, no son muchas las personas que se consideran informadas sobre el tema, tal como se consigna en la página 3 de esta misma edición. Esta situación, sumada a la falta de unificación del discurso del sector minero (algo que reclamó hasta el propio gobernador José Luis Gioja), motivó a la Cámara Minera de San Juan (CMSJ) a elaborar un compendio básico sobre la industria minera en la provincia. El documento que contiene información general sobre toda la actividad minera de San Juan se estructura como la base fundamental sobre la cual se desarrollará la “Campaña de difusión minera”, a cargo de la comisión de comunicación de la CMSJ.
“El documento servirá para salir al cruce de las declaraciones de grupos ambientalistas y para que el sector mantenga un mismo discurso, para que no existan opiniones infundadas. Pero esta información no va a estar estática, la campaña de difusión se encargará de llevar este mensaje a toda la comunidad a través de distintos medios”, expresó Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan.
El compendio básico sobre la actividad minera de la provincia ha sido evaluado minuciosamente por la comisión de comunicación a cargo de la campaña. El texto estructural se ha complementado con documentos históricos, información brindada por las empresas mineras, especialistas de la Universidad Nacional de San Juan, periodistas, instituciones educativas, investigadores y otros actores. “La intención de la comisión es elaborar un documento que facilite una política minera proactiva. No queremos difundir una campaña reactiva a las críticas que recibe la actividad. La campaña implicará un contacto permanente con la comunidad, tanto a través de los medios de comunicación, como el contacto cara a cara por medio de charlas con uniones vecinales, ONG y en las escuelas de la provincia”, comentó Alejandro Flores, superintendente de Comunicaciones de MASA, y presidente de la comisión de comunicación de la CMSJ.
Este importante desafío implica mejorar el entendimiento de las características de la actividad minera en general. Aunque la comisión tiene muy en cuenta que los problemas informativos de la minería no se solucionan solamente con lo que hacen las empresas mineras o las autoridades locales. “San Juan está atravesando un cambio cultural y va a llevar tiempo afianzarlo como lo han hecho otros países que se sustentan de la minería”, comentó Miguel Martín, jefe de Comunicaciones de Barrick San Juan y miembro de la comisión encargada de la campaña, y agregó: “Hoy tenemos que explicarle a la comunidad sobre conceptos técnicos y mineros que nunca aprendió en la escuela: explicar qué es un valle de lixiviación o que el cianuro es un químico esencial en el mundo moderno, que existe en la naturaleza y que está en todos los plásticos, en los aislantes y en la actividad metálica y mecánica”.
El documento, considerado la estructura de la campaña de difusión minera, está “pronto a ser terminado”, según dijo Ricardo Martínez. Una vez concluida esta etapa comenzará la fase de adecuación del mensaje a los distintos públicos receptores y la complementación gráfica de la campaña. “Vamos a adecuar el mensaje, especialmente a la parte virtual, ya que la página de Internet y Facebook son los medio de comunicación más usados actualmente por la comunidad en general”, comentó Alejandro Flores.
