Como de casualidad y sin buscarlo, la maqueta escolar del sistema de rescate llevado a cabo en la mina de Copiapó realizada por el pequeño Ian Svoboda, fue una de las grandes atracciones de la Feria Minera Andina. “La maqueta la hice para la materia Tecnología del año pasado cuando cursaba en la Escuela Superior Sarmiento. Estábamos viendo sistemas de poleas y justo paso lo de la mina Copiapó, entonces quise hacer eso. Pero nunca pensé al que al tiempo iba a estar exponiendo mi maqueta en una feria”, comentó el adolecente. “Yo estaba armando el stand para Radiominera.com y me encontré con gente de la Casa de Chile en San Juan, que me pidió que trajera la maqueta a la feria”, explicó Federico Svoboda, padre del alumno autor de la maqueta. Fuentes de la Casa de Chile en la provincia comentaron que durante la realización de la Copa América, Juan Illanes, uno de los mineros rescatados tuvo la posibilidad de ver la maqueta del pequeño Ian en la Casa Natal de Sarmiento, por lo tanto cuando recordaron el proyecto escolar solicitaron al padre que la llevara a la feria.

“Recuerdo que cuando el señor Illanes vio la maqueta me felicitó, pero cuando vio que funcionaba y que la cápsula bajaba hasta la zona de rescate, se le llenaron los ojos de lágrimas. Fue algo muy lindo”, comentó Ian. El actual alumno de la Escuela EPET 4 pasaba las horas dentro de la Feria Minera Andina mirando la Cápsula Fénix, traída especialmente para el evento y entre el stand que se le asignó para exhibir su maqueta.

“La verdad es que no me imaginaba que la cápsula fuera tan grande. Es muy larga, entonces las dimensiones de las perforadoras que se utilizaron también deben ser gigantes”, comentó Ian y continuó: “Por suerte me ha ido muy bien con la maqueta, luego le agregue luces a la perforadora y a las poleas. Mi papá me ayudó un poco, pero por suerte compartimos ideas y no hizo falta comprar nada para hacerla, la hice con cosas que iba encontrando en mi casa”.

La maqueta que se robó las miradas de la feria es eléctrica y funciona enchufándola. Al conectarla se inician las balizas colocadas en las máquinas y comienza a funcionar la perforadora. Mientras que con un interruptor agregado en uno de los costados se puede accionar la cápsula, la cual baja hasta el fondo de la mina, donde estaban atrapados los mineros y luego vuelve a subir para mostrar el mecanismo de poleas utilizado para simular el rescate realizado en la mina Copiapó. Posee cortes transversales que representan el espiral que originalmente existía en la mina donde quedaron atrapados los 33 mineros.

“Estoy muy contento de haber participado de esta feria y le agradezco a Adrián Cellura que me haya cedido el espacio para exponer mi maqueta. Mucha gente se acercó a sacarle fotos y sacarme fotos a mí con la maqueta. Y para ver cómo funcionaba el mecanismo. Incluso vino el gerente de Taranto y luego de mirar un tiempo la maqueta me dijo: ¿cuántos años tenes? Yo le dije, tengo 13, y me respondió: bueno cuando tengas 16 llamame. Luego me dejo una tarjeta personal y se fue”, comentó ilusionado Ian Svoboda.