Triste comentario se escuchó esta semana en la sede del Automóvil Club Argentina, en la Villa Cabecera de San José de Jáchal. El tradicional centro de abastecimiento de combustibles del norte sanjuanino, y de otros servicios rápidos complementarios, como gastronomía y baños para los visitantes, es un sitio donde además de los turistas, van -diariamente- jachalleros de todas las actividades comerciales, y en especial, productores agrícolas y pecuario.

Por eso, y en relación a lo comentado al inicio de esta pequeña editorial, llamó la atención de quien escribe esto escuchar decir a un antiguo y conocido agricultor dedicado desde hace varias décadas a la producción de bulbos de cebolla, para el mercado en fresco: "Es increíble, un paquete de cigarrillos cuesta más que una bolsa de cebolla".

Y el gesto de su cara, además del momento de tristeza que lo envolvía, lo decía todo. 

Prosiguió con su relato, para con dos compañeros chacareros que lo acompañaban en la mesa, en ese momento con un pequeño café cada uno, como para continuar con el ritual de conversar con los amigos de actualidad a una cierta hora del día, toda una tradición. "Están pagando solamente 160, 180 y hasta 200 pesos, en el campo, por una bolsa de unos 20 kilos, cuando un paquete de Marlboro, uno de los cigarrillos más consumidos, está en los 300 pesos". 

Luego, más flete, más mercadeo mayorista y luego a verdulerías y minimercados, los valores de la bolsa rejilla se incrementa notoriamente. 

Enojado, el veterano trabajador comentaba lo que cuesta preparar las tierras, con los valores actuales de gasoil y el mantenimiento de los tractores e implementos de uso rural, más la semilla, los herbicidas (en el campo comúnmente llamados "matayuyos", para curar previamente y luego utilizar durante el cultivo), y los fertilizantes, tanto urea como otros más completos y modernos con otros nutrientes. Y ni hablemos de la arrancada y embolsada, que está ahora a pleno y es carísima. Son varios meses de duro trabajo, para cobrar menos que un paquete de cigarros por una bolsa". 

Para pensar…