El balance de 2010 para la libra de cobre consolidó la tendencia alcista que comenzó en 2009, luego de la crisis internacional de 2008. Al 31 de diciembre, la libra promedió 3,41 dólares en la Bolsa de Metales de Londres. Esto significó un incremento de más de 1,07 dólares con respecto al precio de 2009, cuando había cotizado a 2,34. De esta forma, sumó un 46 por ciento en la comparación interanual, de acuerdo a los datos ofrecidos por la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco).

El año que pasó, el precio del cobre partió de los 3,35 dólares la libra en enero hasta cerrar en 4,41 el 31 de diciembre. Fue su mayor valor nominal en los doce meses y al mismo tiempo un récord histórico.

Los especialistas destacaron dos períodos. El primero correspondió al primer semestre y estuvo marcado por la recuperación de los países desarrollados, donde Estados Unidos fue líder, acompañado por Japón, y el despegue de China, que se consolidó como el principal demandante de commodities para su poderosa industria. Este mismo lapso temporal estuvo a la sombra de los vaivenes de la economía de la zona euro.

El segundo período correspondió al segundo semestre, donde la tendencia alcista fue muy nítida, sin altibajos, para la cotización del cobre. La única interrupción fue la crisis de Irlanda, a mediados de noviembre, que fue mitigada por las medidas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

La guerra de divisas también fue un factor determinante para el ascenso del cobre, según la interpretación de Cochilco. Hubo una alta volatilidad de los rendimientos de las monedas y los inversores se volcaron al oro, a los demás metales preciosos, y también a los metales industriales. Por otro lado, influyó también en la alta cotización del cobre la escasez de existencias físicas en los principales mercados del planeta. Esto ocurrió porque la demanda industrial superó los niveles de producción de las minas. De sostenerse esta tendencia, será un estímulo para apurar los proyectos. En San Juan el más importante por el momento es El Pachón, en manos de la compañía Xstrata Copper, ubicado en Calingasta.

El nivel de existencias se redujo en torno un 17,4 por ciento, hasta llegar a las 119.600 toneladas métricas al cerrar diciembre. Este nivel permitiría abastecer sólo 1,6 semanas de consumo de cobre.

En los primeros cuatro meses hubo un proceso de “stockeo” de metal rojo que alcanzó un pico en marzo. Fue el máximo nivel registrado desde enero de 2004. Desde mayo en adelante se produjo el proceso inverso. Según el informe chileno, el mayor volumen de egresos se observó en bodegas de Asia, particularmente en Corea del Sur y Singapur, seguido por salidas desde las bodegas de Holanda y España en Europa.