La fertilización de poscosecha, es la práctica de manejo nutricional mas importante en la vida productiva de la vid ya que, luego de un ciclo de producción intenso la planta sufre un desgaste severo de nutrientes y de energía, comenzó diciendo el Ing. Agr. Raúl Castro Rojas, asesor técnico y comercial de Stoller Argentina para San Juan-La Rioja-Catamarca, a quién lo acompañó José Más, asesor técnico de Agrosoluciones Srl.

Dijo que es la primera fertilización, la de inicio de temporada. Esto porque nos vemos en la necesidad de recuperar el nivel de reservas en la planta, restaurando el equilibrio nutricional y hormonal. Logrando así aumentar el nivel de reservas orgánicas, y minerales en raíces y yemas. También para favorecer el segundo ciclo de crecimiento de raíces que se produce a fines de la temporada y para promover la inducción y diferenciación de yemas para la temporada siguiente.

A esto agregó que asimismo se hace para aprovechar el estímulo interno que produce la planta cuando los días se empiezan a acortar y las temperaturas disminuyen, lo cual hace que absorba más nutrientes y los envíe a puntos de reserva, (tallos, yemas y raíces)

Entre las principales ventajas de la fertilización foliar en etapa de poscosecha, Castro y Más explicaron que con las aplicaciones de distintos complejos nutricionales, se facilitan y mejoran las condiciones del "cerebro de la planta", que son las raíces. Luego proporcionan micronutrientes específicos en forma rápida con una alta asimilación, como quelatos de Mg, Fe, Zn, B, Cu, Mn, Ca y Mo.

Y aumentar la tasa de fotosíntesis, incrementar la producción de carbohidratos, mantener activa la tasa de divisiones celulares, para tener a la hoja activa y funcional para lograr el "redireccionamiento" de asimilados a yemas, troncos y raíces", hasta que se produzca la abscisión, (caída de las hojas).

La charla se realizó en la bodega de Daniel Sasu, en Carpintería, Pocito. José Más se explayó en el uso de fertilizantes nitrogenados sólidos como pos cosecha, como es el caso tradicional de la urea; en qué momento se debe aplicar y los factores que se deben tener en cuenta.

En resumen, para aplicar este tipo de fertilizantes hay que tener en cuenta las condición de las hojas, ya que necesitamos una hoja activa para que ese nitrógeno pueda ser tomado por la planta y guardado en los órganos de reservas que ella posee y que lo utilizarán para la brotación y hasta los 15 cm de brotes, También hay que tener en cuenta que deben transcurrir unos 15 a 20 días para que ese nitrógeno que está en el suelo, quede disponible para la planta. La cantidad de N2 que se puede estar utilizando por ejemplo, para un parral con un rendimiento de 30.000 kg x ha son 180 kg de urea por hectárea.

Por su parte, Raúl Castro Rojas, desarrolló para los productores asistentes una propuesta para aumentar la vida útil de la hoja, también la tasa de fotosíntesis y la reservas para la próxima temporada.

El producto a utilizar es Mastermins Plus, a razón de 3.5 lts/ha, en una sola aplicación inmediatamente terminada la cosecha. Se busca traslocar azúcares a órganos de reservas: yemas, raíces y tallos.

Y para incrementar los niveles de reservas y lograr traslocar azúcares desde las hojas a los puntos de reservas y que de esta manera brote con mayor uniformidad en la temporada siguiente, la intención es usar Nitrate Balancer, en dosis de 5 lts/ha, en una sola aplicación, unos 20-30 días antes de la caída de hojas.
Los asistentes departieron con los especialistas sobre casos puntuales en sus parrales, luego de la disertación.