Una mirada desde el arte en el reciclaje, reutilización y refuncionalización del papel. Esta es la premisa con la que el año que viene un grupo de estudiantes de la Licenciatura de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ emprenderá una experiencia vinculada al reciclaje de papel en Barreal, Calingasta. Actualmente los chicos llevan adelante el proyecto “Hechos y des-hechos” a través del cual experimentan con desechos de papel proporcionados por Xstrata Copper Proyecto El Pachón.

Se trata de cientos de tiritas de papel, resultado de una guillotinada de folletos mal impresos a los que la minera buscó dar una utilidad a través del arte. Así surgió un proyecto conjunto entre la empresa minera, la FF.HA a través de su Departamento de Artes Visuales, y el apoyo del Centro Cultural Amadeo Conte Grand.

“El 10 de diciembre tenemos una reunión con José Rocco -vinculado al área de Relaciones Comunitarias de la empresa- para concretar las primeras actividades a partir de enero en Barreal, estamos muy entusiasmados y tenemos buenas expectativas”, comentó Cecilia Rabbi Baldi, profesora en Artes Visuales y directora del proyecto.

La iniciativa de llegar a Barreal surgió a raíz de los resultados expuestos en lo que se dio a llamar “Expo Informe”, una muestra que se realizó la semana pasada en el Amadeo Conte Grand y a través de la cual los estudiantes expusieron la primera etapa del proyecto. En vez de un informe escrito (que también está disponible), lo hicieron a través de la presentación de propuestas vinculadas a la exploración del material.

En el trabajo priman tareas de yuxtaposición, superposición y entretejido, con las que fabricaron "telas" a partir de las tirillas de papel. También hay acciones de transformación del estado original de las tiras, ya sea retorciéndolas, trenzándolas, licuándolas, humedeciéndolas; o transformación total de las mismas tras la quema y reducción del papel. El proceso creativo es bastante amplio, por lo que pueden disfrutarse diferentes propuestas como un enorme ovillo fabricado a partir de hebras realizadas con las tiritas.

“Cuando uno habla de material de desecho no sirve utilizarlo para que después vuelva a ser un desecho, el arte precisamente lo que permite es crear situaciones de cosas atesorables que se pueden rescatar y guardar sin necesidad de usarlas”, concluyó Rabbi Baldi.

Es para destacar el tiempo que estos jóvenes artistas dedican al proceso de transformación del papel, lo cual insume gran cantidad de horas y jornadas de trabajo hasta llegar al producto final. Sólo para tener una idea: Transformar una tirita en un hilo lleva 1 minuto, transformar 60 hebras lleva 1 hora; sin duda una gran tarea de paciencia por parte de los chicos.

El “Expo Informe” estará abierto al público en el centro cultural hasta el 11 de diciembre. Mientras los estudiantes avanzan en la segunda y tercera etapas del proyecto, cuya finalización está prevista para marzo del año entrante, que tienen que ver con el diseño, elaboración y selección de las obras que luego serán expuestas en una muestra final.