El transporte de carga carretero en la República Argentina no la está pasando bien al igual que todos los habitantes de este país por la actual crisis inflacionaria, donde el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -Fadeeac- y su índice de costos, se ha transformado en el anticipo de lo que 2 a 3 meses posteriores se ve en las góndolas y comercios.

Emilio Felcman, director del Departamento de Estudios Económicos y Costos de la entidad suministró un detallado informe a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO donde señala que "mover un camión en la Argentina costó un 10,12% más caro en octubre. Entre enero y octubre, los costos acumulan un aumento de 135,5% y la variación acumulada en los últimos 12 meses, fue del 171%".

Auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), este relevamiento monitorea 11 rubros mensualmente que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia obligada en la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

"Octubre fue el quinto mes del año en el que se registró un incremento de costos de dos dígitos luego de febrero, con el 10,02%; el 11,85% de mayo; agosto con el 20,3% -la variación mensual más significativa de los últimos 20 años-; y septiembre, 11,1%. 8 de los 11 rubros que integran el Índice de Costos del Transporte (ICT) registraron subas el pasado mes", según el informe.

Emilio Felcman
Economista de Fadeeac

COMBUSTIBLES 

El protagonista fue el combustible, "insumo clave para la actividad, y que, en medio de una generalizada situación de escasez primero, y desabastecimiento luego, tuvo un incremento de 15,67%, tanto en los segmentos minorista como mayorista".

Cabe aclarar "la excepcionalidad del contexto operativo en el Índice de octubre los aumentos aplicados al gasoil entre el 31 de octubre y las 0 horas del 1 de noviembre, para los segmentos minorista y mayorista". 

FADEEAC en septiembre alertó "sobre diferentes tipos de dificultades para el normal acceso al combustible como cupos para la carga y demoras, hasta falta de acceso a gasoil tipo 2 de uso mayoritario en el sector; con limitaciones en el medio de pago aceptado con el consecuente desvío natural del transporte de cargas a estaciones de servicio provocando desigual aumento en el precio del gasoil mayorista, el 35%, respecto del surtidor con el 18%".

Situación agravada en octubre con irregularidades en el reportaje generaron sobre costos en el aprovisionamiento del gasoil, así como también costos ocultos asociados".

LOS DEMÁS

Los ítems como "material rodante subieron un 17,45%. Las reparaciones el 14,84% y los seguros el 10,3%, en medio de variaciones importantes en los dólares alternativos. Los neumáticos, además de seguir faltando, mostraron un nuevo aumento destacado del 8,8% y los gastos generales arrojaron una menor variación mensual del 4,13%. El costo financiero sumó un aumento del 14,6 %, y los lubricantes registraron una suba de 7%. El resto de los rubros como personal, patentes y tasas, y peaje no sufrieron modificaciones respecto de septiembre. A esto se suma la entrada en vigencia del segundo tramo paritario del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89 impactando en 18% más sobre el período base y un impacto real del 14,4%. Ahora se prevé un piso de aumento en el ICT mayor al 3,5%", finaliza el informe.

Así, "en 10 meses de 2023, los costos del transporte de cargas acumulan un aumento de 135,5%".

LOS NÚMEROS DE LOS CAMIONES

400  mil pesos es el costo de esta semana de una cubierta para camión según la Unión Propietario de Camiones de San Juan, si se consiguen.

18  a 22 cubiertas requiere un camión de carga y su acoplado según el tipo de vehículo y el tipo de cargas que traslada en ruta.

400  a 450 mil pesos es el costo de un flete de un equipo, camión y acoplado, con carga completa de unas 28 toneladas a Buenos Aires.

1.100  a 1.300 dólares es el costo actual de un flete a Chile de un equipo, camión y acoplado, con carga completa de unas 28 toneladas según la carga. 

 

Parálisis por Incertidumbre

Para José Pepe Maldonado "se viven situaciones de angustia" en el empresariado vinculado a la Unión Propietario de Camiones. "No sabemos cómo ni cuánto cobrar un flete, por un lado, ni cómo pagar los fletes ante la presente crisis financiera e institucional de nuestro país. Ahora comprar, sabemos que debe ser de contado o a 30, 60 o 90 días".

Para el presidente de la Unión Propietario de Camiones "aún no se corta el financiamiento y si bien hay cortes de suministros de combustibles y faltantes de neumáticos y repuestos, en el caso del gasoil, cuando se ajustan los precios aparecen de nuevo en los surtidores". 

Pero, "en el caso de las cubiertas, cuyo costo hoy ronda los $400 mil y necesitamos de 18 a 22 para un camión, faltan. Son escasas y las pocas que hay son de mala calidad. Los repuestos en un 80% son importados como los camiones y esto hace a la falta de los mismos en los negocios. Y por ende los costos son en dólares".

Y señaló que "la angustia es ganarle a la inflación. Debemos pagar costos de contado y cobrar a plazo. Es imposible trabajar así".

PARÁLISIS

Consultado por la demanda de fletes señaló: "está parada como el país. Se mueve muy puntualmente en pedidos y pagos".

Los trabajos se redujeron a transportes a "Buenos Aires y algunos puntos del país. No podemos competir con camiones de Brasil Paraguay y Chile que vienen y cargan combustible barato en Argentina".

En síntesis, el transporte de cargas carretero en San Juan es un sector vital para la economía de la provincia. Sin embargo, se han presentado algunos desafíos en los últimos tiempos, propios de una economía regional ausente del centro nacional de tomas de decisiones.