Recientemente se puso en marcha el primer curso de capacitación en Manejo de Máquinas Hidráulicas, que se realiza en Jáchal, Iglesia y Calingasta mediante con convenio entre la empresa Finning Soluciones Mineras SA y la Asociación Minera Argentina (AOMA), que a su vez cuenta con la firma de un acta compromiso por parte del gobernador Gioja, el ministro Felipe Saavedra y los intendentes de los tres departamentos mineros.

Con la firma del acta, las partes se comprometieron a conformar un programa teórico práctico para el desarrollo de procesos de capacitación que incluya temática, módulos, cronograma de fechas, como base para un número inicial de 20 participantes por curso, cuyos aspirantes tengan como perfil conocimientos técnicos con un mínimo de experiencia en el manejo de equipos viales, y sean oriundos de los departamentos mencionados.

Por medio de esta acta compromiso, la empresa provee el equipamiento necesario incluyendo simuladores, instructor y toda la información pertinente para el dictado de los cursos. El municipio se hace cargo de la logística incluyendo el espacio destinado al dictado de los cursos, refrigerio de los participantes, hospedaje para instructor y colaboradores; y está a cargo de la selección de aspirantes residentes en el departamento. La Asociación Obrera Argentina se responsabiliza por la amplia difusión de los cursos mencionados.

El gobernador Gioja agradeció a todos los participantes en esta iniciativa y dijo que “he tenido la ocasión de ver estos simuladores en la reciente Feria Minera Andina e incluso los he operado y observé que se aprende en tiempo real. Me parece una gran oportunidad para formar operarios y capacitar a nuestra gente al tener en su departamento esta posibilidad de aprender. Esta es la forma de darle sustentabilidad efectiva a una actividad productiva importante como es la minería”.