Este departamento crece en el desarrollo vitícola y enológico ganado prestigio. En menos de dos décadas la superficie de vid pasó de unas 95 a 208 hectáreas y de variedades de uvas para elaborar vinos de altura con excelente performance enológica. Actualmente el mapa vitivinícola calingastino se completa con 4 bodegas, 8 elaboradores de vino artesanal y 13 de vinos caseros. 

Según informó esta semana el Vice presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura -INV-, ingeniero Hugo Carmona Torres, "en este contexto dictamos una capacitación poda de la vid en Calingasta. El pasado 4 de agosto la Municipalidad de Calingasta organizó una capacitación teórica práctica en Poda de la Vid, destinado a operarios, técnicos y público en general". 

La capacitación, que reunió a interesante marco de público, estuvo a cargo del justamente del vicepresidente del al del INV y se dictó en forma gratuita en la localidad de Barreal. 

"Hay que resaltar el gran crecimiento que tiene en los últimos años el Valle de Calingasta, con nuevas bodegas y elaboradores de vinos artesanales que producen vinos de alta gama muy apreciados por el turista nacional e internacional. Esta actividad se desarrolla en una agenda para este segundo semestre en la que habrá capacitación en Introducción al Mundo del Vino destinados al personal gastronómico, hotelería y afines, como curso de ampelografía a campo", indicó Carmona para finalmente destacar "el trabajo conjunto entre el municipio de Calingasta, Gobierno de San Juan y el Instituto Nacional de Vitivinicultura".