En plena cordillera, Filo del Sol es un depósito de cobre, oro y plata de alta sulfuración que está asociado a un gran sistema de pórfidos de cobre y oro. Y a pesar de la altitud a la que se encuentra el área de exploración, que está por sobre los 5.000 metros sobre el nivel del mar, la compañía indicó que mantendrá las tareas en los próximos meses para no detener la búsqueda de minerales en la zona.

Filo del Sol Exploración SA, subsidiaria de Filo Mining Corp y concesionaria del proyecto del mismo nombre, ubicado en el departamento Iglesia, informó que continuarán con las tareas de perforación durante el invierno que se avecina, para lo cual cuentan con ocho máquinas a diamantina.

Filo se ubica en la frontera entre Chile y Argentina, a 140 km al sureste de la ciudad de Copiapó, Chile; y a 480 km al nornoroeste de la ciudad de San Juan. El proyecto se enmarca en el tratado de integración y complementación minera celebrado entre Argentina y Chile lo que permite el acceso desde ambos países.

El lugar donde está la zona de exploración tiene cotas que varían entre los 3.800 y 5.400 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un geografía escarpada, sin embargo es posible acceder a la mayor parte de la propiedad en vehículos.

Por su parte, según la empresa, en la propiedad se presentan tres zonas principales de mineralización llamadas, de sur a norte, Filo del Sol, Maranceles y Potro. Filo del Sol es, por lejos, la más avanzada desde el punto de vista exploratorio y es donde se encuentran los recursos mineros descubiertos hasta la fecha. 

Maranceles y Potro se caracterizan por una alteración de superficie muy similar a la de Filo del Sol, anomalías de cobre, oro y elementos traza en muestras de talud y escasos pozos de perforación muy espaciados y poco profundos.



Capacidad

200 personas es la capacidad que tiene el campamento de Filo del Sol. El personal de exploración se aloja en este complejo que está a 30 kilómetros del proyecto. 


Exploración

Tanto Filo Mining como las empresas predecesoras han explorado el proyecto Filo del Sol desde 1999-2000. Ya se han completado 12 programas de trabajo durante estos años, aunque ha habido cuatro temporadas en las que no se realizó trabajo alguno (2001/02, 2002/03, 2008/09, 2009/10).