Posteriormente Suplemento Verde estuvo en Fitotec. Por Ruta 40, pasando calle 13, en Pocito. Allí en plena tarea, dada la fecha calendario de pedidos de plantines (fundamentalmente de tomate para industria) Pedro Martín, uno de los propietarios, nos expresó "hicimos tres cambios, a saber: Primero aislamos mejor los invernaderos, usando doble techo inflables, mallas térmicas, o la malla de aluminio, en distintas situaciones. Luego al calor agregado al invernadero, lo empezamos a distribuir mejor, fundamentalmente cerca de nuestro objetivo, que son las bandejas cercanas al suelo. Antes calentábamos aire a 4 metros de altura y ahora circulamos agua caliente por el piso, a sólo 20 centímetros de las bandejas.


Finalizó "y tercero, cambiamos la fuente de calor, de combustibles fósiles a biomasa. Para eso compramos una caldera, marca Uniconfort, de 450.000 kilocalorías, por hora, de potencia nominal en la peor situación. En San Juan y con el combustible seco hemos obtenido más del doble de esa potencia. Esto tiene ventajas, tanto económicas (porque es más barato), y también ambiental, porque no aumenta el CO2 de la atmósfera".

Nuevas modificaciones buscan eficiencia energética.

Además, Andrés Berzenkovich, copropietario de Fitotec agregó "tenemos una política empresarial, de tener fuentes energéticas y una matriz, que reduzca cada vez más el consumo de cosas. Suena fácil, pero no lo es. Por ejemplo, queremos reducir el consumo de agua, al mínimo, aunque sea un recurso superimportante. En otros casos, las ventajas son económicas, por ejemplo, en el caso de la caldera, es un gran beneficio económico usar esta herramienta. El costo de esa gran inversión, se amortizó en poco tiempo. Asimismo, el tema de la incorporación de los paneles solares es una decisión a mediano plazo, porque se amortiza en unos 7 años, siempre que no toquen los números de la energía".


Destacó luego "con los 72 paneles incorporados, la generación de energía estimada anual es de 57,8 MWh/año".


Es importante mencionar que se gasta un 10% de lo que se gastaba antes por año, que era con GLP, que tiene un costo por caloría parecido al gas oil.
Fitotec cuenta con 34 naves, con 19.800 metros cuadrados de invernaderos, haciendo además de tomate industria, plantines de cebolla, brócoli, tomate de mercado, melón, pimiento, berenjena, zapallos varios, sandía, coles, lechugas, verduras de hoja varias, alcaucil, espárrago y flores.