La adquisición de tractores nuevos está muy complicada. No hay tractores para la entrega en San Juan. Esta es la respuesta que reciben los productores locales y si bien hay proyectos que avanzan en inversiones, lo único seguro por ahora es buscar un usado en la mejor condición posible.

Las licencias de importación para los tractores usados en nuestra economías regional no son autorizadas y por ello aún restan llegar unidades vendidas el año pasado.

El empresario Eduardo +Chiqui+ Barceló indicó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo que +está muy complicado el tema de las entregas.

Hoy si tuviéramos 15 tractores los vendemos a todo+.

Barceló consignó que el las compras las hace en mercado interno, pero el problema es que no están entrando unidades al país, +hace tres meses que no recibimos ningún tractor y eso se complica bastante, afirmó.

Pero se mostró muy esperanzado con el hecho de que +en marzo del 2013 comenzaría a funcionar la planta en el Complejo Industrial de Fiat en Ferreyra, provincia de Córdoba.

Sobre los repuestos indicó que +algo afecta la prohibición a la importación, pero no tanto como los tractores. Eso sí, los repuestos están dolarizados al tipo de cambio del día+.

Por su parte Alberto Cassab representante en San Juan de Massey Ferguson que +aún nos deben 4 unidades del año pasado y este año no ingresó un solo tractor. El problema es que Agco Argentina no tiene licencia para importar de Agco Brasil+.

Afrimó que +hoy un tractor oscila desde los U$S 33.000 para los de 50hp a 45.000 los de 95 hp+, agregando que hoy hay demanda, menos que otros años pero hay demanda. El problema es que el que quiere trabajar, no puede. Pero si quiere comprar una moto o un auto, no hay problemas+.

Para el Indec

Según el INDEC, los tractores de la industria nacional crecieron 17 % en ventas en el primer trimestre, aunque sus precios superan en un 16 % a los importados.

Según el informe difundido, entre enero y marzo del año pasado las unidades vendidas de origen nacional totalizaron 381 tractores, frente a 446 unidades colocadas en el mismo período de 2012.

La comercialización de tractores de origen importado bajó en el mismo lapso en un 41%, con una similar caída de la facturación, aún cuando el precio unitario promedio muestra una variación de apenas 2 %. Desde que se restringieron las importaciones de maquinaria agrícola, incluidos tractores, la participación de las empresas nacionales en el mercado local creció y también los precios.

El valor promedio de un tractor nacional en el primer trimestre de 2012 es de 34.257 pesos más que uno de origen importado.

Nuevas inversiones

Esta semana se volvió a hablar de que Agco invertirá 140 millones de dólares en Argentina para fabricar tractores. Esta semana la multinacional estadounidense Agco presentó hoy un plan para invertir en un plazo de cinco años un total de 140 millones de dólares para la fabricación de tractores en Argentina.

El proyecto prevé la construcción de una fábrica con capacidad para producir 3.000 tractores al año y la generación de 300 puestos de empleo según un informes del Ministerio de Industria que agregó que los tractores tendrán, en promedio, un 55 % de componentes fabricados en Argentina.