Los diputados provinciales de Santa Cruz que integran los bloques opositores al gobernante Partido Justicialista presentaron un proyecto por el cual proponen la adhesión a la iniciativa de los diputados nacionales Raúl Omar Paroli y Mariana Alejandra Veaute, que propugna pasar del 3% actual al 12% la alícuota de las regalías mineras calculada sobre valor boca de mina, como máximo a percibir por las provincias donde se realizan actividades metalmineras, modificando así la Ley 24.196 (de Inversiones Mineras).
De este modo, la provincia patagónica se suma a la discusión que se da en los polos mineros argentinos, y que enfrenta dos posturas: la que sostiene que hay que aumentar las regalías para dejarle más a las arcas públicas, y la que asegura que modificar las reglas del juego será una manera de espantar a las compañías mineras y futuros inversores.
El antecedente inmediato es precisamente sanjuanino. Durante la puesta en marcha del circuito comercial de Casposo, en Calingasta, hace dos semanas el gobernador Gioja dijo que quedará institucionalizado en la provincia un cambio de interpretación sobre el concepto de “boca de mina”: ya no se descontará los costos de producción, sino que directamente las regalías serán calculadas sobre el valor del oro en el mercado internacional. De esta manera, se espera que la recaudación por ese concepto aumente entre un 30 y un 40 por ciento.
En cuanto a la discusión actual en Santa Cruz, el proyecto de resolución presentado en la Legislatura de aquella provincia está firmado por Omar Hallar y Nadia Ricci (de la UCR) y Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano). En sus fundamentos, señalan los diputados que el valor de los minerales se encareció “desde hace una década en casi cuatro veces en función de la amplia demanda existente”, siendo a su entender este el motivo que avala la suba de regalías propuesta.
En este sentido agregan que también hubo un aumento del valor de los yacimientos, por lo que diversos países han incrementado el monto que obtienen como renta minera.
Por otra parte, los legisladores expresan que la Ley 24.196 estableció en 1993 en el 3 % el monto total de regalías mineras que podían cobrar los estados provinciales, fijando que el cálculo del total se debía realizar sobre el valor de "boca de mina" del mineral extraído.
En este sentido, los parlamentarios santacruceños resaltan que se propone un aumento al 12 % del total que cada provincia puede cobrar en concepto de regalía minera, sin establecer un mínimo.

