La producción minera y también la de hidrocarburos en Perú disminuyeron en el orden del 3,60 por ciento en marzo, en la comparación interanual, según informó el gobierno de Alan García el sábado pasado. Fue la primera caída en lo que va de 2010. En la contracara, repuntaron el campo y la pesca.

El detalle oficial indicó que hubo una menor producción de metales como el oro y el cobre, en el orden del 5,46 por ciento. Así lo comunicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La economía peruana mostró señales de recuperación desde fines del año pasado tras ser golpeada por la crisis financiera mundial. Es uno de los países líderes en producción de minerales y la actividad minera es uno de los motores de su economía.

Perú es también el mayor exportador mundial de harina de pescado. En marzo creció un 0,5 por ciento. Según el informe oficial, este efecto se debió a una mayor captura de especies destinadas a congelado y de de anchoveta. Esta última se utiliza particularmente para la elaboración de la harina.

En tanto, la actividad agropecuaria también creció, un 3,25 por ciento en marzo. Fue su novena expansión mensual consecutiva. El índice se nutrió del 3,21 por ciento de crecimiento de la actividad agrícola y del 3,31 por ciento de la actividad pecuaria.

El INEI informó además que el consumo de cemento, clave en la industria de la construcción que viene impulsando a la economía, creció un 25,24 por ciento en marzo frente al mismo mes del año pasado. Esto se debió a un mayor dinamismo en la edificación de viviendas e inversiones en electricidad, minería e infraestructura vial. La producción del subsector electricidad creció un 8,34 por ciento interanual en marzo.