La Escuela de Fruticultura y Enología de San Juan festejará, el próximo 7 de septiembre, el día del enólogo con muy buenas noticias y recuperando su inserción internacional según comentara el enólogo Sergio Montero, su director: "Gracias a la labor de la enóloga María Elena Zeballos, estamos concretando un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI", a lo que Zeballos agregó que "gracias a esta institución dirigida en San Juan por la licenciada Milagros Amarfil y a la licenciada Mabel Fabro, investigadora de este organismo, concretamos esta inversión".


"El proyecto es una continuidad de otro proyecto anterior, un proyecto internacional denominado Proyecto SUMO o Uso sostenible de biomasa generada en la extracción de aceites", comenzó relatando la lincenciada Fabro, agregando: "Participaron 3 entidades europeas y 3 latinoamericanas. Siendo INTI en San Juan quien participó por Argentina".

La fábrica de aceite de oliva de la escuela, fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1862, está siendo puesta a punto. Albergará una investigación internacional. Su objetivo principal: "Desarrollar rutas de valorización diferentes pero complementarias para el uso sostenible de los principales subproductos del procesamiento de semillas oleaginosas, para alimentar ganado y fabricar briquetas, entre otros fines". 

"Ese proyecto se desarrolló entre 2016 y 2017", explicó Fabro, agregando: "Se hicieron muchas acciones. Un primer diseño de un deshidratador mecánico de alperujo y sobre producción de alimento balanceado a partir de alperujo, trabajamos aquí con dos expertos, son del Departamento de Alimentación Animal de la Universidad de Messina, Italia. 'Dott. rof.' Chiofalo Vincenzo y 'Dott.' D'Angelo Giuseppe, volcando sus experiencias en conferencias y visitas explicando sus metodologías de trabajo. El actual proyecto y el comodato con la Escuela de Enología es complemento y da continuidad al anterior. Comenzó a gestarse en MINCYT el año pasado y se aprobó a fines del año pasado. Ya hemos podido adquirir varios de los equipos que se requieren para estas etapas", sentenció Fabro.