Alumnos de la Escuela de Enología ganaron recientemente una distinción en el Encuentro Regional de Educación Técnica ‘Técnica-mente 2016’ con el Proyecto de Zumo Mezcla Manzana y Zanahoria, elaborado por los alumnos de sexto año Amanda Matus, Franco Bruna y Martín Messil.

‘Hemos salido elegido entre 20 proyectos de San Juan y 86 stand de las provincias de La Rioja, San Luis, Mendoza y San Juan para concursar, junto a otros cuatro proyectos de la provincia en Salta del Encuentro Nacional de Educación Técnica’, indicaron Suplemento Verde de Diario de Cuyo en el establecimiento.

Según relataron, ‘apostamos a la elaboración de una bebida a analcohólica zumo mezcla de manzana y zanahoria, una mezcla heterogénea con 30% de zanahoria y 70% de manzana’. ‘Se presenta en un envase de vidrio de litro y la dificultad de este proyecto es que es un producto poco conocido por tratar de ser un zumo que lleva una hortaliza y una fruta además es un producto que se oxida fácilmente solo se requerirá de un antioxidante y no posee colorante. Su tiempo de duración es de tres meses’.

Explicaron que ‘el zumo se elabora en San Juan, en el departamento Rawson en forma artesanal con la manzana de variedad Red Delicious, producida en el departamento de Calingasta. Se eligió por su dulzura, textura y aroma. Y con la zanahoria Criolla traída del departamento Pocito.

Comercialmente ‘el fin de este producto es penetrarlo en el nicho de bebidas nutricionales’, indicaron.

Ideas claras

Los alumnos se plantearon el proyecto como si fuera una empresa e incluso, uno diría mejor que una empresa.

* Misión: avanzar en el mercado innovando con el producto:

* Visión: establecerse en el mercado alcanzando una reputación favorable como zumo para cocteles y bebida saludable:

* Propósito: comercializar 10.000 botellas en un plazo de 11 meses:

Entre los objetivos del proyecto se encuentran

* Alcanzar el primer lugar en el producto de calidad y dedicándose al mercado naturista.

* Lograr que se conozca más de la empresa gracias a este producto innovador y sus beneficios en la salud.

* Obtener una producción de 10.000 botellas de 1 litro anualmente

* Recuperar el capital invertido de $ 500.000 en un tiempo de 3 años introducir al producto en mercado o nicho nutricional.

Según explicaron los alumnos, ‘en el trabajo final ponemos en prácticas todos los conocimientos de al menos las 13 materias que cursamos en el último año’, agregando que ‘entre los aspectos que me destacaron nuestros evaluadores fueron la optimización en el uso de la materia prima elaborando como subproductos jaleas, mermeladas, dulces chutney, harinas y granulados de manzana y zanahoria’.

Dios quiera que el futuro les depare no solo la distinción nacional, sino también la concreción del proyecto.