Pórfido. El yacimiento se localiza a 3.600 metros sobre el nivel del mar y a 129 kilómetros de la Villa Calingasta. Además de cobre, cuenta con reservas de oro y plata.

El proyecto calingastino Los Azules es una de las grandes promesas del cobre sanjuanino, ya que ha sido clasificada como mina de clase mundial por sus recursos. Actualmente se encuentra en estado de exploración avanzada y aunque tuvo que detener sus labores un mes antes de lo previsto en virtud de los efectos ocasionados por el coronavirus, logró dar pasos importantes en relación a la confección del Informe de Impacto Ambiental, necesario para la futura etapa de construcción y explotación. “Durante la actual temporada y la anterior comenzamos con los estudios de planificación de un nuevo acceso para permitir ingresar al proyecto más fácilmente y durante más tiempo en el año.

También se han sumado estudios para la construcción de la línea de alta tensión que alimentará al proyecto en el futuro. A su vez, se han mensurado los derechos mineros a fin de consolidar los mismos en un solo grupo”, explicó Carlos Liggesmeyer, Country Manager de McEwen Mining. 


La fuente agregó: “La pandemia nos obligó a cerrar el proyecto aproximadamente un mes antes de lo previsto, imposibilitándonos retomar y completar las tareas planificadas hasta la próxima temporada. Posiblemente este parate afecte el futuro en materia de inversiones, aunque no podemos dar precisiones hasta tener una visión más general de los alcances. Por ahora debemos esperar la reestructuración de los presupuestos de la compañía, que se ha visto fuertemente afectada y analizar luego los efectos financieros que ha generado la pandemia a nivel global”. 


Cabe destacar que la importancia de este yacimiento calingastino radica en sus enormes reservas. Las 3.628 millones de toneladas de cobre lo convierten en una potencia a nivel mundial, principalmente por el grado de avance que posee el proyecto y la última inversión exploratoria que ascendió a 42,2 millones de pesos.