En estos últimos tiempos, todo en el campo es el tema hídrico. ¿Alcanzará el agua para regar los cultivos sanjuaninos? La demanda creciente, a medida que aumenta la temperatura, preocupa sobremanera a los agricultores. Las pulsaciones van en aumento...


El ingeniero agrónomo Raúl Ruiz es el coordinador del equipo de ATyC (Asistencia Técnica y Capacitación), del Prosap, que está conformado por varios ingenieros agrónomos, técnicos especializados en riego y también un sociólogo. Esta unidad depende de la UECCPA (Unidad Ejecutora Central de Proyectos Agrícolas). Con él conversó esta semana Suplemento Verde, para ver acciones realizadas en estos momentos difíciles de extrema falta de agua de riego.


El joven nos dijo, en relación a la actualidad, "estamos con distintas labores, siempre con la intención de ayudar, enseñar, guiar, en base a nuestros conocimientos científicos y a materiales disponibles, para mejorar a usar la poca agua existente".


Siguió "hicimos entregas de kits de libros de riego a los productores, en diferentes entidades, cooperativas y agrupaciones locales. Hubo charlas técnicas, simples y cortas para enseñar a ahorrar recurso hídrico. También esos libros, de gran sencillez en sus concepto, con fotos y esquemas de sistemas de riego, partes, usos, etc., han permitido acortar distancias entre productores de distintas edades y sabidurías existentes".

EN VFG se elaboran distintas mangas de riego.


Agregó "se hicieron ciclos de conferencias, entre otras con 3 capacitaciones, en la Escuela Agrotécnica de 9 de Julio, actividades teóricas y prácticas, junto a los alumnos y a los profesores, que además de conferencias, tuvieron muchos pedidos de nivelaciones a campo, trabajos de impermeabilización de acequias internas, y utilización de mangas plásticas. La gente demanda conocimiento, desde lo más complejo a lo más simple".


Respecto del uso de mangas de riego, para comparar con los sistemas tradicionales, llevaron a productores y también alumnos de escuelas agrotécnicas a las parcelas de ensayos. Ahí se comprobó que aumenta un 40% la eficiencia de la aplicación (ese es el ahorro de uso de agua).


Indicó Ruiz "no es que la manga sea la solución mágica, pero es algo interesante, hay que capacitarse y conocer en detalles su manera de aprovecharla. Siempre es mejor que el riego superficial común". 


Por otro lado, visitamos a Aníbal Fuentes, de VFG, y su planta industrial ubicada en Santa Lucía. Contestó a la consulta "sí estamos fabricando mangas de riego de dos tipos, unas económicas y otras premium. La diferencia es que tienen mayor duración estas últimas, por tener más componentes de UV. Los diámetros varían, pero hay desde 4 pulgadas, pasando por 6, 8, 10 y hasta 18 pulgadas como máximo".


Dijo luego "antes trabajábamos con mayores longitudes, pero a pedido de la gente, y porque es más cómodo su uso, se hacen ahora de 100 metros de largo. Es más práctica. La manga está dando resultados, mejora la eficiencia de riego y es un método barato, al alcance de cualquier persona".