Siempre es buena noticia saber que una actividad agroindustrial cuenta con noveles emprendedores por que esto asegura el futuro. Este es el caso del cultivo del espárrago por 11 horticultores, en su mayoría jóvenes de menos de 35 años.

‘Desde hace un año un grupo de pequeños productores chacareros denominado ’Horticultores de Rawson’, perteneciente al Programa Cambio Rural II del INTA y Ministerio de Agroindustria de la Nación, está trabajando en la mejora de sus producciones‘, destacaron las ingenieras Jésica Lobos, promotora asesora de este grupo y Patricia Donoso, agente de proyecto del INTA Pocito.

En números 

330 son las hectáreas de espárragos existentes hoy en San Juan según estimaciones del sector.

Indicaron que ‘son un grupo de 11 productores de Médano de Oro, motivados por la mejora en la sanidad de sus cultivos y la eficientización del uso del agua de riego, a través de la aplicación de buenas prácticas agrícolas, y enfocados a su vez en mejorar la comercialización de sus hortalizas‘. 
Según comentaron a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, ‘estos horticultores producen, según la temporada, zapallo, lechuga, acelga, espinaca, tomate, berenjena, remolacha, perejil, alcaucil, zanahoria, habas, brócoli, coliflor, entre otros‘.

 

Trabajo conjunto

En esta campaña comenzaron a trabajar en forma conjunta para producir espárrago, motivados por las buenas perspectivas del sector, sumado a la búsqueda de la indicación geográfica del espárrago de Médano de Oro a cargo del ingeniero Pablo Solano, consultor del Procal Cuyo, la Municipalidad de Rawson y el Gobierno de San Juan entre otras instituciones. 
‘Hasta el momento lograron plantar las 2 primeras hectáreas de cultivo de la variedad F1, pero para la temporada siguiente tienen como objetivo ampliarse a 11 hectáreas para la próxima campaña‘, explicaron las profesionales.
‘A través de las acciones realizadas por Cambio Rural II, con las técnicas Jésica Lobos y Patricia Donoso, presentaron un proyecto en Proderi del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, para el incentivo de la producción de espárrago.

‘El mismo fue aprobado y los aportes no reembolsables que recibirán serán utilizados para la adquisición de insumos e implementos para la producción de las 11 hectáreas‘, indicaron.

Finalmente indicaron que ‘cabe destacar que este grupo de nuevos emprendedores está conformado en su gran mayoría por productores jóvenes, con una edad menor a 35 años, acompañados por chacareros de mayor edad, con una gran motivación de continuar en el sector y producir espárrago por primera vez, con el convencimiento que es una buena alternativa para Médano de Oro‘. 

 

La F

‘Cultivo alcaucil y ahora aspiro a desarrollar el espárrago que tiene la posibilidad de acceder a mejores precios‘.

Juan Contreras – Horticultor

 

‘Con el INTA y Cambio Rural acompañamos y apoyamos tecnológicamente a los jóvenes productores hortícolas‘.

Ing. Jésica Lobos – Cambio Rural II