El crecimiento agroindustrial tiene su polo en el Sur de San Juan de la mano de importantes inversiones 100% privadas y así quedó comprobado en análisis realizado por el doctorando Gustavo Gallego del Instituto de Desarrollo IDS- Sostenible de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCCuyo.


El trabajo fue expuesto en el marco de la Audiencia Pública del 22 de noviembre del 2021, en la escuela Albert Einstein de Cañada Honda, el Ente Provincial Regulador de Energía de San juan (EPRE). Allí, Gallego indicó: "A solicitud del EPRE a nuestro decano Leonardo Saball, un equipo de profesionales del IDS abordó la evolución económica departamental a partir de las obras energéticas, específicamente la Estación Transformadora de Cañada Honda en el 2007".


Describió la "Evolución de la zona oeste del departamento Sarmiento a partir de la puesta en funcionamiento de la Estación Transformadora Cañada Honda", y "a partir de la recopilación de datos, entrevistas, relevamientos satelitales y construcción de cartografía digital; a través de la disponibilidad de imágenes satelitales previo y pos a la instalación de la misma e imágenes de varios años después de su puesta en funcionamiento. Para el análisis se tomaron dos imágenes, correspondiéndose al año 2004 aquellas previas a la construcción y las imágenes del 2020 con el funcionamiento de la misma desde hacía ya 13 años".


Afirmó que "no sólo se comparó el departamento Sarmiento en su conjunto. También se tomaron dos localidades testigos, como muestra de la evolución en el tiempo de las mismas. Las localidades analizadas fueron Los Berros y Cañada Honda. En ambas localidades se tomaron las imágenes del año 2004 y del año 2020, se marcaron las construcciones que había en ambos momentos y se construyó un mapa en donde se superponían los puntos de ambos momentos y donde se podía apreciar el incremento de las construcciones entre el año 2004 y el año 2020".


Además, "también se construyeron densificaciones en función de mostrar áreas a partir de las marcas de estos puntos. Para los cálculos de densidad se utilizó la metodología de densidad Kernel -mapa de calor- a una distancia constante de 1.000 metros que permite la visualización 'raster' del agrupamiento de variables por densidad referida a los valores que asumen las mediciones de una variable o fenómeno estudiado dividiéndolo por una unidad de superficie, según autores como Buzai y Baxendale. Para respaldar estos análisis se recurrieron a los datos de población de los censos 2001 y 2010, frente a la falta de datos oficiales para la población 2020 es que se realizaron estimaciones de población en función de establecer un dato aproximado de la población de ese año".


"Otro de los análisis se hizo en base al relevamiento de usos del suelo por medio de imágenes satelitales de los años 2004 y 2020. Se desarrollaron dos mapas. Uno de los usos de suelo en el año 2004 y otro de los usos de suelo en el año 2020", afirmó el geógrafo agregando: "Se destaca el incremento de las zonas agrícolas, particularmente hacia el oeste de la Ruta Nacional 40, resaltando zonas que antes eran desiertos y ahora son desarrollos agrícolas partir de las implementación de las leyes de promoción económica en los años 90 o inversiones privadas, logrando un mayor impacto económico con la puesta en funcionamiento de la Estación Transformadora Cañada Honda. Se ve claramente en la expansión espacial de las configuraciones agrícolas hacia el oeste departemantal".


Y sumó: "Hay inversiones genuinas, como las 11.000 hectáreas nuevas del desarrollo privado Campo Grande del Acequión desde el año 2005 a la fecha".


CONCLUSIÓN

El doctorando Gustavo Gallego concluyó indicando como las principales líneas de alta tensión que vienen desde las estaciones transformadoras de Mendoza de Cruz de Piedra y Gran Mendoza, "ellas abastecen a las principales estaciones transformadoras de San Juan y estas se vinculan con la Estación Transformadora Cañada Honda y próximamente con la Estación San Juan Sur. En la investigación, pueden apreciar todas las estaciones transformadoras intervinientes y las líneas de alta tensión del electroducto, que minimiza los impactos ambientales. Se destaca el crecimiento que tuvo Sarmiento a partir de la puesta en funcionamiento de la ET Cañada Honda y la gran posibilidad que tiene el mismo de convertirse en el principal polo productivo de la provincia a partir de la puesta en funcionamiento de esta nueva Estación Transformadora en Retamito".


NÚMEROS

  • 200  Es el número de obreros que demandará la Estación Transformadora San Juan Sur y la Línea de Alta Tensión en Retamito.
  • 5 Millones de dólares serán invertidos en la Estación Transformadora San Juan Sur y unos 8 millones en la Línea de Alta Tensión.