El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, participó de la Mesa de Competitividad Vitivinícola que se desarrolló en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación en Buenos Aires. Estuvieron presentes representantes de todos los eslabones de la cadena vitivinícola: viñateros, bodegueros, trasladistas, representantes de cámaras de productores, funcionarios provinciales y nacionales. En primera instancia, se presentó un resumen de los temas resueltos y pendientes que viene trabajando la Mesa en lo que corresponde a los ejes de competitividad y acceso a mercados.


La reunión fue en Buenos Aires y contó con la participación de autoridades nacionales, de las provincias y de asociaciones y de cámaras de la cadena vitivinícola.


El encuentro, que tuvo lugar en la sede del ministerio de Agroindustria de la Nación, reunió a todos los eslabones de la cadena vitivinícola.


Un punto importante estuvo referido a los excedentes vínicos: teniendo en cuenta que en la actualidad -de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)- hay más de 2.000 millones de litros de stock vínico, con una salida mensual cercana a los 80 millones de litros, se estaría llegando en junio de 2019 a un stock vínico cercano a los 12 meses, sumado a lo que implica la cosecha del año 2019. Esto ha preocupado a toda la mesa vitivinícola.


"Nosotros, junto a las cámaras planteamos la necesidad de que se tomen cartas en el asunto y que acompañen a las provincias vitivinícolas para tomar acciones conjuntas que actualmente se llevan adelante en forma separada. Ante esto surgió la iniciativa de las autoridades del Ministerio de Agroindustria de seguir el camino que hemos empezado en la provincia de San Juan, acompañando principalmente con misiones comerciales y fomentando el contacto con importadores para sacar lo que hay de stock vínico" dijo el licenciado Díaz Cano.


También desde la Federación de Viñateros de San Juan se planteó el tema de la cadena de valor y la distancia que hay entre lo que percibe el viñatero por su uva y lo que se vende el vino en góndola. Además se planteó las líneas de financiamiento que existen actualmente, el tema de las retenciones y lo relacionado a los acuerdos internacionales para el ingreso del vino argentino en más mercados internacionales.