Si hay un elemento de la naturaleza deseado en el verano ese, es el agua, sin lugar a dudas, más con las altas temperaturas que ofrece San Juan. Para cumplir los deseos de muchos, la empresa Nerja Tours Viajes y Turismo no sólo supo captar la necesidad de refrescarse y de sentir la sensación de alivio que brinda el agua, sino que pudo combinar ofertas y hacer un paquete turístico para ofrecer este recursos en todas las versiones y para todos los gustos. Así fue como unieron en un mismo camino las paradisíacas playas brasileñas, recalando en Camboriú como punto de referencia y por otro, las Cataratas de Iguazú del lado brasileño, con una vista panorámica excelente de las cascadas de agua y sus maravillosos saltos.


Con salidas pautadas para diferentes domingos de enero, febrero y marzo inclusive, armaron un paquete que, por los destinos elegidos, tiene éxito asegurado de antemano. Es que se sabe que Camboriú en el litoral norte del estado de Santa Catarina, Brasil, a 80 kilómetros de Florianópolis y 220 de Curitiva- es elegido por ser uno de los lugares con la "mejor calidad de vida catarinense'' y un verdadero paraíso de playas y arenas, mientras que las Cataratas de Iguazú del lado brasileño, consideradas como una privilegiada pasarela para el regocijo de los mortales y un excelente espectáculo de la naturaleza. De hecho, desde ese punto estratégico se puede ver más de cerca la Garganta del Diablo, el conjunto de cascadas de por lo menos 80 metros de altura que se desprenden hacia una angosta garganta, la que concentra el mayor caudal de las Cataratas del Iguazú, las más atractivas del mundo.

Para disfrutar del agua que ofrecen a borbotones -ya sea en olas o en sus gargantas de agua- ambos lugares, la propuesta de Nerja Tours Viajes y Turismo comienza visitando, en Concordia, el Complejo Termal con sus piscinas de aguas termales. Ya camino a Camboriú se recorre Paso de los Libres (aduana argentino-brasileña), Uruguaiana, Sao Gabriel, Porto Alegre, Torres, Laguna y Florianópolis. Mientras que en el destino brasileño, se hace una excursión de día completo por el Teleférico a playa de Laranjeiras que tiene la particularidad de contar con el único transporte por el aire en el mundo que une dos playas. La vista del lugar es tan espectacular, a 240 metros de altura, que permite visualizar toda la bahía de Camboriú. Playa de Laranjeiras es una de las razones maravillosas de este viaje: sus aguas color esmeralda invitan a pasar toda la jornada allí. Además hay bares y restaurantes sobre la playa para que el disfrute se multiplique.
Por supuesto que durante la estadía en Camboriú hay tiempo libre para disfrutar del mar y la arena. Aunque quién desee tener un respiro de playa se le sugiere contratar paseos como los tours de compras a Blumenay o Brusque, dos de los municipios del estado de Santa Catarina que además de una arquitectura única (en el primero está la llamada villa Germánica que es una belleza), son dos puntos ideales para elegir artesanías y todo tipo de artículos ya que hay outlets como precios diferenciados. Además recomiendan el zoológico y paseos en barco por la Reserva Ecológica de Arvoredo con Isla de Porto Belo o Sao Francisco do Sol (una de las ciudades brasileñas más antiguas, fundadas en 1504), la ciudad de Florianápolis y la isla que es capital del Estado, con su ciudad de estilo açoriano-portugués, Joinville, la llamada ciudad de los príncipes y el Complejo Panorámico Cristo Luz, con una vista inigualable de la ciudad.


También se recorre las playas de Bombas, Bombinhas y Mariscal, de arenas blancas y aguas turquesas, un verdadero paraíso a tan solo 40 kilómetros de Camboriú.


El recorrido termina previo paso por Foz Do Iguazú, Cascavel. Trayecto- por las Cataratas Brasileñas. Claro que antes del regreso a Mendoza, se hace un paseo por El Dorado, San Ignacio, Posadas, Santo Tomé, Yapeyú, Paso de los Libres, Concordia, Victoria, Rosario, Villa María, Río IV, San Luis.

Para tener en cuenta


Camboriú tiene entre sus principales atractivos el desarrollo del granito y mármol, además de opciones para el turismo ecológico y rural. Ambas propuestas significan una posibilidad para los viajeros para adentrarse en esta parte de Brasil. Y conocerlo de cerca.


Lo mismo sucede con la gastronomía del sur brasileño, que es famosa por sus deliciosos platos y su diversidad. Camboriú es uno de los principales exponentes de la gastronomía regional. A la hora de comer, hay miles de opciones.


A nivel comercial, se dice que es una mezcla entre Miami y Ciudad del Este, ya que tiene tantos kilómetros de playas como de negocios, con propuestas para todos los gustos y bolsillos. Es difícil pisar este lugar y no caer en la tentación de comprar, pese a la diferencia del valor de la moneda argentina. La fiebre del consumismo deslumbra a cada uno de los turistas que llega a esta ciudad con precios bajos y liquidaciones, y donde el regateo se convierte en el deporte preferido del verano.


Es una zona caracterizada por una extensa bahía que forma la Playa Grande, que permite ser recorrida en toda su dimensión por el paseo ribero de la Avenida Atlántica. 


Generalmente, el clima en Camboriú es templado cálido, con una temperatura media anual entre los 15 y los 30 grados centígrados.

El dato


La agencia Nerja Tours Viajes y Turismo se encuentra en Mendoza 353 (sur). Se puede contactar llamando a los teléfonos 4-215214 y 4-212547.


El paquete llamado Excursión Tropical que tiene un valor de 35.800 pesos si la salida es en enero y 34.400 pesos en febrero y 28.800 pesos en marzo. Estas son las tarifas en servicio Semi-Cama y en alojamientos en base doble o triple. Si el pasajero optase por viajar en una butaca en servicio Cama, tiene un adicional, lo mismo si opta por alojarse en una habitación single.


Estos montos no incluyen la asistencia médica aunque la empresa sugiere contratar cobertura médico asistencia que tiene un costo adicional de $1800 por persona.


Los menores hasta 3 años son sin cargo pero no tienen servicios. A partir de 4 y 5 años pagan el 70% del valor del viaje, compartiendo la habitación con dos adultos. Sólo se permite un menor por habitación. De 6 años en adelante, se paga la tarifa completa.

Una gran propuesta


.Las salidas son desde Mendoza, todos los domingos (6, 13 y 20 de enero, 27 de febrero y 3 y 10 de marzo) a las 16 horas y los regresos son los segundos sábados posterior a la salida en el mismo horario aproximadamente.

.La duración del viaje es de 14 días, aunque hay que tener en cuenta que se pernocta por 9 días en los diferentes destinos y son dos días de ida y dos días de vuelta en colectivo.

.El transporte propuesto son unidades semi-cama y cama, equipadas con aire frío/calor, servicio de bar, baño, proyección de películas y videos musicales a través de cinco monitores.

.Las estadías son en hoteles de 4 estrellas para pasar 1 noche en Concordia, 7 noches en Camboriú y 1 noche en Cataratas.

.El viaje contempla excursiones al complejo Termas de la Concordia (pero hay que pagar el ingreso de 250 pesos por persona aproximadamente), el teleférico a las playa de Laranjeiras (sí incluye traslados y ticket de cabina), la Isla de Florianópolis, ciudad y playas; un paseo por a ciudad de Curitiba (en viaje a Foz do Iguazú), Cataratas argentinas (aunque hay que desembolsar un monto de 350 pesos por persona para el ingreso al Parque Nacional que no está incluido).

.El paquete tiene previsto un régimen de comidas de media pensión, de tipo buffet (desayunos y cenas) y una cena especial en el Complejo Cristo Luz (incluye traslados e ingreso al lugar).
Las bebidas no están incluidas en las comidas.
Los almuerzos en destino y todas las comidas en viaje son por cuenta de cada pasajero; salvo una única vianda con bandeja fría y caliente, el día de comienzo del tour.
En los transportes hay a disposición servicio de bar a bordo con gaseosas, agua mineral, café, té, alfajores, bombones.

.Como personal de acompañamiento en el viaje, van coordinadores durante toda la excursión, que especialmente en este caso, tienen conocimientos de idioma portugués. También se recurre a guías locales para los paseos a las Cataratas y Florianópolis, quienes brindan sus conocimientos referentes a los principales puntos turísticos.