Lo último en genética y teconología se vio en Expoagro 2019.

Un año más el Tecnódromo de Expoagro es una de las principales atracciones y en esta edición le rinde homenaje al destacado ingeniero Mario Bragachini del INTA, recientemente fallecido. Ayer viernes finalizó la muestra abierta el pasado martes 12 del corriente mes con demostraciones por la mañana para la actividad ganadera, y por la tarde para la agricultura.


"La demostración de la última y más moderna tecnología aplicada tanto a la actividad agrícola como a la ganadería", indicó el ingeniero Luis Negrucchi, uno de los coordinadores de la muestra que todos los días exhibió a miles de productores lo último de la tecnología agroindustrial.


"Siempre fue así, pero el conocimiento en la era de la tecnología y el Big Data es fundamental para no quedarse afuera del 'Club de la Eficiencia', donde abrimos la puerta a la ciencia y a la innovación", remarcó Negruchi. A tal punto es así que el Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1ª, que es el primer satélite de radar que medirá la humedad del suelo en la región pampeana, con una resolución de un kilómetro aporta información que es procesada en el momento. Este satélite fue construido por la CONAE con el aporte del INTA.


Negrucchi coordina las actividades del Tecnódromo "Mario Bragachini" con la colaboración del Ing. Hernán Ferrari y de Sergio Marinelli, quien aclaró que se trata de la única muestra dinámica organizada por Expoagro donde se muestra la última tecnología disponible en el mercado. "Todo se hace con la maquinaria en movimiento, trabajando, con apoyo de video, locución y demostrando la maquinaria en acción", dijo.


"Todo se hace siguiendo las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y lo que demostramos es que se pueden hace las cosas bien apoyados en toda la tecnología, que a la vez está incorporada en todas las herramientas. Muchas veces no las utilizamos y es lo que nos ayuda a ser más eficientes en la producción sin dañar el ambiente", sostiene Marinelli.


Si bien este es el cuarto año de vigencia del Tecnódromo, la novedad es que se incorporó el espacio de ganadería, donde se muestra cómo se logra un buen picado desde el momento en que llega el contratista al lote hasta que se le da la ración a la hacienda. "Se muestra toda la tecnología disponible para lograr la mejor calidad de comida y hacer la distribución más eficiente", describió.


Tractores robotizados, satélites administrando los cultivos mediante la inteligencia artificial son ya una realidad en el epicentro tecnológico nacional del sector agroindustrial como lo es Expoagro en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.


Iveco, Massey Ferguson, John Deere, Metalfor, New Holland, Case, Nidera Semillas, Indigo, FPT Industrial, Arysta y VW entre otras empresas tuvieron su presentación destacada también en el Tecnódromo, diseñado para poder apreciar cómodamente las últimas tecnologías del agro en acción.