Las exportaciones regionales de peras y manzanas rumbo a ultramar totalizaron, durante el primer mes del año, 4.300 toneladas. La cifra refleja un crecimiento superior al 500% cuando se compara con la de enero del periodo anterior, según la fuente: rionegro.com.ar. Los datos mencionados toman en cuenta la salida de los barcos con fruta por el puerto rionegrino de San Antonio y el bonaerense de Bahía Blanca, que entre los dos concentran el 80% del total de las ventas externas hacia este destino.


El incremento interanual resulta impactante, pero hay que tener en cuenta dos variables. La primera de ella es que la actividad se encuentra a inicios de la temporada por lo que los volúmenes comercializados son bajos y no marcan tendencias. La segunda, que los embarques durante 2017 tocaron los mínimos históricos y, por ende, era esperable una recomposición en las ventas, más aun teniendo en cuenta el mayor volumen proyectado sobre la oferta exportable de la presente temporada.


Para la mayor parte de los operadores del mercado, el Valle está en condiciones de aumentar sus embarques alrededor del 15% durante todo 2018. Pero esto mucho dependerá de cómo reaccionen los mercados en el exterior y la calidad de fruta que exista para ser embarcada.