Segregando el oro, las ventas externas sanjuaninas crecieron un 23,32% en valor FOB y un 3,65% en volumen, graficando el comportamiento disímil de los distintos sectores. Incluyendo los metales preciosos y estratégicos exportados desde Veladero y Gualcamayo, la facturación creció casi un 117% y un 3,70% en volumen.

Es el sector frutihortícola el de mayor crecimiento dentro de la oferta exportable tradicional en lo que va del año. Los precios para la venta externa de la uva de mesa, cebolla y ajos sanjuaninos entre otros productos, crecieron en promedio un 47%, con un techo del 124,68% para la cebolla y casi un 57% para los ajos. En volumen, sin embargo el crecimiento fue del 15%, con la cebolla entre los productos que mayor envío al exterior obtuvieron. El ajo sin embargo acentuó su caída respecto de los valores del primer trimestre de este año, con casi un 25% de merma en los envíos.

Los productos primarios de origen minero, como la bentonita y dolomita entre otros, parecen recuperar los vientos favorables que soplaron hasta mediados del 2008 y sus ventas externas crecieron un 33% en valor FOB y un 6,7% en volumen.

Manufacturas agropecuarias

La agroindustria parece ser el sector más afectado por la falta de competitividad internacional causada por el retraso cambiario argentino, la crisis inflacionaria en los insumos y costos de producción y los impuestos a la exportación mal llamados retenciones; entre otros aspectos que evidencian las faltas de políticas públicas y visión estratégica para el desarrollo agroindustrial.

Las manufacturas de origen agropecuario durante el primer semestre del presente año cayeron un 22% en volumen en promedio, mientras sus precios se mantuvieron un 2% arriba de igual período del año pasado.

La pasa de uva exportó casi un 90% más en valor FOB y casi un 40% más en volumen. Para Héctor Domingo Alós de la empresa Agroexport SA, "estas cifras marcan un aumento de los valores y volúmenes por el hecho de que la mayor cantidad de las exportaciones se cerró y concretó durante el primer semestre del año"

"Mejores precios no significa mayor rentabilidad", consignó Alós agregando que "la inflación en los costos ha superado el 30% respecto del año pasado, con insumos que aumentaron más del 50%, como la materia prima, que pasó de $0,60 a $0,90 por kilogramo de uva".

Finalmente Alós indicó que ya se han vendido el 85% de la producción a precios que van desde los U$S16 a los U$S21".

En el caso de los productos olivícolas el ingeniero Fabián Famar de la empresa Mercoplas SA destacó que "la caída en las ventas externas de aceituna y óleo se debe a múltiples factores como la menor cosecha de olivas y también en el hecho de que se esperan mejora en las perspectivas internacionales entre septiembre y noviembre del presente año", agregando que las mayores ventas se producirán durante estos tres meses.

Manufacturas industriales

Segregando el oro así como los metales preciosos y estratégicos exportados desde Veladero y Gualcamayo, las manufacturas de origen industrial, como los carburos y carbonatos de calcio, las ferroaleaciones y la cal viva entre otros productos, crecieron un poco más del 20 % en facturación y un 6,5 % en los volúmenes remitidos al exterior.

Al respecto el empresario Roberto Carmona de Electrometalúrgica Andina y presidente de la Unión de Empresarios Industriales de San Juan indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que evidentemente "hay una disonancia entre la realidad percibida por los empresarios sanjuaninos y argentinos y lo expresado por los números. Convivimos en una macroeconomía estable, es cierto, en base al recalentamiento del mercado interno y el consumo. En exportaciones cada vez somos menos competitivos por la inflación de costos sobre todo el laboral, los problemas graves de logística y el retraso cambiario. Habrá que estar muy atentos".