Máquina extrusora, de diversos usos, entre ellos, mangas de riego.

El tema de la actualidad en el campo es la sequía y todos sus pormenores. Desde hace varias ediciones venimos dando notas de especialistas, funcionarios y protagonistas vinculados al riego y sus derivaciones. En un oasis como el sanjuanino, las cosechas de todos sus cultivos dependen del recurso hídrico, por ello todo lo que aporte algo a la eficiencia y al aprovechamiento, es tomado muy en cuenta por los productores.


Esta semana con Suplemento Verde visitamos VFG, una planta industrial donde fabrican innumerables insumos para el campo, pero nuestro motivo fue uno de gran actualidad: las mangas para riego.


Nos recibe el empresario Aníbal Fuentes, a quien le pedimos una breve historia de la firma. "Mi padre, Valentín Fuentes Gutiérrez, es quien comenzó con esta idea familiar, allá por el año 1963, y de ahí viene el nombre de la firma, por sus iniciales. Siempre estuvo buscando lo relacionado con el agro y el tema imprenta y sus relaciones."

Un modelo, de 350 micrones.

"Posteriormente nos incorporamos los demás, yo ya hace 27 años. Además de todos los insumos para la uva de mesa y el melón, siempre los más representativos, hemos ido sumando a todas las necesidades de la chacra y la fruta local".


Variada oferta


Mencionó Fuentes, mientras recorríamos la planta ubicada en Santa Lucía, "hacemos todo tipo de bolsas, es muy vendida la de verduras, también pasas, pistachos, uvas, cerezas, peras, etc. Los mulching, o cobertores plásticos, de 25 a 30 micrones, se demandan desde el sector tomatero para industria, también para melones, sandías y otros cultivos, los hacemos con perforaciones a medidas".


Pero yendo al tema en cuestión, observamos cómo una máquina extrusora de origen nacional preparaba distintos modelos de mangas para el riego, desde 8, 10 y hasta 12 pulgadas. "Se pueden hacer anchos superiores", nos cuenta Rodrigo Añasco, el encargado. "Estamos haciendo de color negro y transparentes, con 100, 200, 300 y hasta 350 micrones de espesor".


Cada vez se están utilizando más, por su simpleza de uso y su eficiencia de riego. Según el empresario, están comercializando sus productos derivados de plástico en Orán muy fuerte y en todo Salta, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Córdoba y por supuesto San Juan. La intención es extenderse en lo posible a todas las cadenas productivas frutihortícolas nacionales.

Aníbal Fuentes, de VFG.


Uso en distintos cultivos de nuestra provincia

Los orígenes de los plásticos que van a dar vida a una manga pueden ser vírgenes, es decir nuevos; o recuperados, o sea provenientes de por ejemplo las mangueras de riego presurizado. La planta de reciclaje es la de Carlos Zungri y Néstor Fuentes, ubicada en el Parque Industrial de Pocito.


San Juan posee muchas hectáreas de cultivos con riego por goteo y otros sistemas, que cuando se acondicionan correctamente y se evita el contacto con los roedores, tienen utilidad como base para esta industria plástica. 

también olivos se riegan así.

"Hacemos hincapié en todo lo reciclado, porque es lo que se viene, no es tóxico y es una fuente creciente. Trabajamos con Medio Ambiente, mancomunadamente, hacemos ensayos y queremos destacar el reciclado en origen", dijo Fuentes.

Por su parte, Raúl Ruiz, del Prosap, Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, indicó a Suplemento Verde "desde la ATyC, que es Asistencia Técnica y Capacitación, estamos asesorando e instalando mangas de riego en forma permanente". 

El equipo de ATyc, de Prosap.

En olivos se ha colocado un equipo esta semana, en el departamento Chimbas, también anteriormente en chacras varias en Santa Lucía, como tomates, y verduras de hojas; asimismo parrales son regados con este sistema de mangas en Rivadavia.  "La gente lo está adoptando", finalizó Ruiz. 

Fabricación local de insumos básicos.