Desde estas páginas, siempre hemos bregado por la mejora continua en todos los sectores del agro, comenzando por las semillas o plantines, estacas, barbechos, bases para el inicio de todo proyecto, como también numerosos implementos y maquinaria agrícola en general, contando con cuadrillas especializadas, diversos insumos utilizados en todo el ciclo, riego y sistematización, y finalmente las etapas vitales de cosecha y postcosecha. 


Pero hoy es nuestra intención volver a convocar a la realización de ensayos de materiales de propagación de los principales cultivos que representan a San Juan, para estar actualizados al máximo.  


Es bien sabido, y desde Suplemento Verde acompañamos desde 1991 a la Asociación Tomate 2000, siguiendo sus actividades en el sector de la industria de esta hortaliza, que todos los años se realizan ensayos de variedades destinadas a fábrica, probando no solo para obtener mejores rendimientos por hectárea, sino también precoces y tardíos, otros materiales con resistencias a nemátodes, verticilum y otros patógenos. Es quizás, el área mejor cubierta por su red de ingenieros agrónomos en San Juan y Mendoza. 


El INTA también se destaca en el rubro de las vides, incluso dimos hace poco una nota de nuevas variedades de mesa logradas con investigaciones técnicas de ambas provincias. Pero hay que avanzar en uvas de vinificar y otro tanto en pasa; en este ámbito algunos privados ensayan buscando variedades precoces en sistemas como el DOC. 


En olivos el Campo Anexo San Martín supo tener una colección de variedades de todo el mundo, incluyendo Italia, España, Grecia y hasta Marruecos. Pero luego, sólo algunos diferimientos impositivos realizaron ensayos y pruebas de campo. 


El avance viene de la mano de genética mejorada para cada zona, cada clima y cada manejo. Es imperioso ajustar lo que se planta o siembra en los 10 cultivos principales de San Juan.