Selenita - Uso en lámparas

Es una variedad cristalizada del yeso, cuya composición química es sulfato cálcico hidratado. En estado puro, los cristales de selenita son transparentes e incoloros, y si son traslúcidos, opacos o con color, es por la presencia de otros minerales. La selenita puede formar los mayores cristales naturales de la Tierra, como los hallados en 2000 en las minas de Naica, al sur de Chihuahua (México), con longitudes que superan los 11 metros. En la actualidad normalmente se utiliza para la elaboración de lamparas o para obtener yeso.

Siderita - Mena de hierro

Es el mineral cuya fórmula química responde a (FeCO3) carbonato de hierro (II) del grupo de la calcita. Su descubrimiento data del año 1845 y su nombre proviene del término griego "sideros" que significa "hierro", en alusión a su composición en este metal. Es un mineral de importancia económica para la extracción de hierro en las siderurgias. Su explotación a cielo abierto, aunque por lo general se ha hecho de manera subterránea basada en cámaras y pilares. También se encuentra en el espacio y en satélites como la Luna o en meteoritos.

Crocoíta - Valor histórico

La crocoíta es un mineral pesado, frágil, que forma bellos cristales rojos o anaranjados aciculares, con estrías verticales o en agregados columnares, que lo hacen muy apreciado por los coleccionistas. La crocoíta es un mineral secundario formado en la zona de oxidación de los yacimientos de plomo resultado de la alteración producida por la circulación de fluido ricos en cromo (Cr) procedentes de rocas ultramáficas. No es suficiente abundante para ser de valor comercial pero tiene interés histórico ya que el elemento cromo fue descubierto en la crocoíta.