Esfalerita - Principal mineral de Zinc

Aparte de su uso como gema de colección, la esfalerita o blenda industrial es la principal mena de zinc, metal que se utiliza para galvanizar el hierro o para la fabricación del latón cuando el zinc es aleado con el cobre. Además de los usos del zinc, la esfalerita es una de las principales menas de otros elementos químicos como el Cadmio, usado en la fabricación de baterías y semiconductores; el Indio, utilizado en la fabricación de fotoconductores, rectificadores y termistores y el Galio, usado como trazador en medicina nuclear.

Rutilo- Fuente de titanio

El rutilo es una buena fuente de titanio, por lo que ha sido fundamental en la fabricación de aleaciones ligeras y resistentes en la industria aeronáutica. En medicina, su uso es común en las aleaciones de las prótesis para las operaciones de cadera, rodillas y espalda. Además de ser fuente de titanio, el rutilo fue utilizado como sustituto del diamante en elementos de corte de precision y también en soldaduras como material para los electrodos.

Nitratina - Un material multipropósito

La nitratina es un mineral de la clase de los minerales carbonatos y nitratos. Fue descubierta en 1821 en la región de Tarapacá (Chile), siendo nombrada así por su composición de nitratos. Sinónimos poco usados son: azufrado, caliche, nitro sódico, nitratita o salitre sódico. Se encuentra como eflorescencias en regiones de clima seco y cálido. Abonos, metalurgia, explosivos, industria del vidrio, tratamiento del agua.