Chabasita - Aplicado en depuración

La chabasita se emplea en procesos de depuración de diversos gases industriales, así como en la separación de metano que se produce en las plantas de biogás. Pertenece al grupo de las zeolitas y fue uno de los primeros minerales en ser individualizado gracias al típico hábito cúbico que distingue sus cristales. Inicialmente la chabasita se denominó zeolita cúbica; solo a finales del siglo XVIII se le otorgó su denominación actual, que deriva del griego. En ocasiones, los cristales tienen un contorno hexagonal, debido a la formación de maclas; es el caso de las variedades facolita y herschelita. 



Oligoclasa - Amplio uso en joyería

Algunas variedades de oligoclasa son bien conocidas y se han usado como piedras semipreciosas, la piedra de sol y la piedra de luna, siendo pulidas en forma de cabujón para su inclusión en collares y otros elementos de joyería. Este mineral se forma en rocas ígneas y pegmatíticas, del tipo del granito y la sienita, en las que es uno de los principales componentes minerales. Por su ambiente de formación, los minerales a los que normalmente aparece asociada en ambos tipos de roca son cuarzo, moscovita y feldespatos potásicos.



Tetraedrita - Una mena de cobre

La tetraedrita es un mineral importante en la industria minera del cobre y a menudo se emplea también para extraer plata, mercurio y antimonio. También se extraen ciertas variedades como menas de telurio y otras de estaño.La tetraedrita se encuentra en filones hidrotermales o bien en yacimientos metamórficos de contacto de baja y media temperatura, en los cuales aparece asociada a diversos metales de cobre, cinc, plomo y plata.Entre las variedades de la tetraedrita hay que destacar la schwatzita (rica en mercurio), la annivita (con bismuto), la frigiedita (con hierro) y la sandbergita (con cinc).