Esta semana se desarrolló en Mendoza el XXXVII Congreso Argentino de Horticultura, organizado por ASAHO (Asociación Argentina de Horticultura), en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias, en Chacras de Coria, departamento Luján de Cuyo. Ayer culminó con una gira a campo por diversos establecimientos hortícolas y agroindustriales de la provincia, coordinada por el profesional Aldo López.

El evento se realizó desde el día martes 23, en nuevas salas de clases para los estudiantes de Agronomía, donde estuvieron los stands comerciales y de información, además del buffet; y en la vieja Aula Magna se explayaron las distintas conferencias de hortalizas, fruticultura, viticultura, floricultura, y ciencias anexas; además hubo paneles y posters de ensayos e investigaciones de todo el país. Además, coordinar las disertaciones que expondrán los profesionales sanjuaninos, durante la jornada del miércoles 24 de setiembre.

En la jornada del miércoles 24 de setiembre, San Juan se destacó por las numerosas y excelentes presentaciones efectuadas y el moderador del día, dedicado exclusivamente a la producción de semillas, Julio Gaviola, reconoció en el cierre que "San Juan ha avanzado mucho en los últimos 10 a 15 años, ya que a las investigaciones de los años 80 y 90 del INTA, con creaciones de un gran abanico de hortalizas, reconocidas algunas incluso internacionalmente, se sumó el avance de los productores en forma privada (que trabajan para mercado interno y externo en muchos casos) y finalmente se ha sumado el aporte estatal, con la designación de la sede de la Regional del Inase (Instituto Nacional de Semillas), la sede de la Regional del Senasa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria), y el apoyo del Prosap (actualmente UCAR) para la construcción de una serie de laboratorios de alta gama que no hacen más que conformar un clúster modelo en esta temática.

A las 9 horas Guillermo Gallardo, un experimentado técnico del INTA, que no pudo estar presente por enfermedad, envió una excelente exposición -que fue guiada por Gaviola- sobre Políticas del Sector Hortícola a Nivel Nacional y Regional en particular, en base a una tesis recientemente presentada en una maestría de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Hizo historia comentando las creaciones del INTA, el Ministerio de Agricultura, las leyes más importantes, indicando que en 1948 en el MA se crea la División Hortalizas y Plan Nacional de Multiplicación de Semillas Hortícolas. La etapa gloriosa, según Gallardo, fue la de especialización de los mejoradores dad entre 1950 y 1975, en la cual había 30 fitomejoradores en todo el país. Entre los 70 y 80 comienzan a usarse los mejoramientos genéticos, vienen los híbridos y aparece el I+D (investigación y desarrollo). Destacó que en los ’70 había 7.000 empresas semilleras en el mundo, pero ninguna alcanzaba al 0,5 % del mercado (Ribeiro, 2005); en el 2007, en cambio, sólo 3 empresas poseían el 47 % del mercado (Howard, 2008).

Destacó la Ley de Semillas 20247, el ingreso al UPOV en 1994, y la importancia de los 349 cultivares hortícolas nacionales inscriptos en el INASE.

Luego Raúl Difrancesco, de la semillera Monsanto, disertó sobre Situación Mundial del rubro y la Actualidad de la Actividad en la República Argentina. El platense expresó entre las perspectivas a corto y mediano plazo que -para el mercado interno nacional -mientras los precios de los productos finales estén bajos y las ofertas de multiplicación aumenten, no será la actividad de las simientes un negocio muy promisorio. Ya que es muy difícil diferenciarse en calidad genética y fisiológica. En tanto que para el mercado extranjero se exige mantener o mejorar la calidad de lo obtenido. Hay que invertir en procesamiento de semillas para poder exportar antes y reducir las pérdidas. Por otra parte indicó el experto que los contratos a precios predeterminados en dólares, tienen cobranza asegurada, lo que hoy es una bendición. Y dijo que la competitividad global no permite más aumentos de precios.

Alejandro Acosta brindó una charla de la producción orgánica de semillas hortícolas, en campos certificados de valles agrestes de San Juan, en lechugas y cebollas, y su posterior exportación a mercados externos europeos. Enrique Fontemacchi habló sobre Políticas de San Juan en el Sector Semillero y finalmente Rodolfo Posleman expuso sobre el accionar de Asprosem, la Ley Provincial de Semillas 8050 y la Georreferenciación. Habrá notas en el próximo Verde.