Diego Calderón es gerente de Almazara SA y Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO fue invitado por él a observar cómo se muelen los últimos kilogramos de Arbequina, en su molienda final de temporada.


"Por la madurez estamos finalizando la cosecha 20-21. Una de las variables que fijan el fin de la cosecha son las heladas y la madurez de la aceituna", indicó Calderón agregando luego: "Prácticamente no queda nada de aceituna en la región. Esta oliva de la playa marca la finalización de cosecha es la última y tiene una concentración de materia grasa por deshidratación, lo que marca un mayor rinde industrial por kilo de aceituna".


Consultado por los rindes, indicó: "La cosecha arrancó con un 12,5 a 13% promedio de contenido de materia grasa y estamos finalizando con un 21 a 22% de rinde. El promedio de la campaña fue del orden del 16 a 17%. Un buen rinde de cosecha y en general un punto más que la campaña anterior".

La firma Almazara está ubicada en ruta nacional 40 entre calles 12 y 13, del departamento Pocito. Diego Calderón explica el proceso de obtención.


Cabe recordar que el 24 de marzo de este año, los tres primeros aceites elaborados en el país de la cosecha 2021, fueron presentados en esta misma fábrica, con la presencia de los propietarios de Almazara representados por el empresario Luis Baldini, junto a los hermanos olivicultores Bettina y Leonardo Moral. En esa oportunidad, en un "Desayuno Olivícola", se degustaron los óleos de Almazara marca Fontalba, la marca Granja Pocitana de Bettina Moral y De Autor de Leonardo Moral; con la presencia del Ministro de la Producción sanjuanino Andrés Díaz Cano.


"Estamos elaborando nuestro producto con la marca Fontalba", marcó Calderón consultado por la composición de su oferta olivícola, "con los aceites de la variedad Arauco. También tenemos bivarietales y un blend o corte de óleos de la casa. También tenemos el aceite virgen comercializado con la marca Clásico".


"Nuestro principal varietal en aceite proviene de la variedad Arauco o Criolla como monovarietal. También trabajamos con bivarietal Arauco Coratina y un Trivarietal Arauco, Coratina y Arbequina", para luego afirmar: "Uno de las más preferidos es el de la variedad Arauco y luego la Coratina y Arbequina van bajando en intensidad de aroma y sabor".


Consultado por los mercados, dijo "nosotros abastecemos fundamentalmente el mercado interno. Actualmente trabajamos también en la apertura comercial en EEUU y para ello avanzamos con las certificaciones necesarias".


"Nuestra empresa es pequeña y en nuestro caso elaboramos medio millón de kilos, con un rinde superior promedio del 16% de aceite. Nuestra principal labor hoy es la apertura de nuevos mercados y la certificación orgánica de nuestros olivares y establecimiento, a fin de poder ofrecer a nuestros clientes y proveedores esta nueva alternativa también", comentó.


"Acá tenemos unas 30 hectáreas de olivos además de otras fincas en Mendoza y la producción de aceitunas de terceros olivicultores en la región", relató Calderón agregando finalmente: "Esta empresa recibe desde hace unos años al turista nacional e internacional, haciendo recorridas por la planta y degustación de los aceites elaborados. Gracias por visitarnos".


 Crecimiento exportador

Esta semana se conocieron los datos de la Dirección Nacional de Alimentos a cargo del sanjuanino Marcelo Alós, que confirman una recuperación comercial para la aceituna conserva y aceitera. En el caso de la conserva o de mesa, las ventas externas aumentaron en facturación un 260% al pasar de facturar unos U$S 550 mil a 2 millones en los primeros cinco meses de este año comparados con igual período del año anterior. Lo mismo sucede con el 40% de ingresos de divisas por el aceite de oliva de este año entre enero y mayo pasado, respecto de igual período del 2020, con el ingreso de unos U$S 20 millones hasta el 31 de mayo pasado. Finalmente cabe recordar tal como lo afirma el ingeniero agrónomo y olivicultor Leonardo Moral que "según datos del sector, la provincia de San Juan produce y comercializa el 52% o más del aceite de oliva virgen extra argentino".




EN NÚMEROS
 

  • 20  millones de U$S ingresaron al país entre los meses de enero y mayo pasados. Esto es un 40% más que igual período del 2020.
  • 52  Por ciento del aceite de oliva virgen extra se elabora en la provincia de San Juan de donde salen los de mejor calidad.