Promover la cultura del trabajo es uno de los pilares propuestos por el Colegio Parroquial Don Bosco en su Unidad educativa para adultos de capacitación laboral que funciona en la Calle Rawson s/n de la localidad de La Puntilla en el departamento San Martín.
El profesor Walter Gil, director de esta unidad explicó que trabajan en esta labor desde el año 2010, cuando recibieron el apoyo de la Secretaría de Agricultura de la provincia para la construcción de un invernadero.
Comentó que este establecimiento es uno de los pocos en la provincia, capacitando a los futuros y actuales apicultores como tales así como especialistas en el manejo y mantenimiento de parques y jardines.
Anualmente según comentó el profesor Gil, se forman de 10 a 15 personas entre jóvenes y adultos, incluso adultos mayores a cargo de un docente especializado en la materia como lo es el profesor Darío Sánchez junto al docente Augusto Prado.
Las tareas además se llevan acabo muy estrechamente vinculadas a la labor del colegio Don Bosco de educación agropecuaria y gestión semi pública. De hecho las colmenas de la unidad están ubicadas a los fines didácticos en la granja de la escuela.
Productores
Esta semana los alumnos participaron de las prácticas de extracción de miel de las colmenas propias aunque comentó que en la zona se presta este servicio a fasón a unas 60 colmenas de unos 10 productores apícolas del departamento San Martín.
La idea es en el corto plazo obtener la habilitación del Senasa como sala de extracción, dada la capacidad instalada con que cuentan para este fin en la actualidad.
Luego de hablar de las bondades de la actividad apícola en nuestra provincia, el profesor Walter Gil invitó a través de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO a inscribirse y participar de los cursos para apicultores dictados en el establecimiento.
La provincia
En San Juan el Registro Nacional de Apicultores -Renapa- cuenta a la fecha con unos 202 apicultores inscriptos y 9.600 colmenas registradas, según datos Según datos suministrados por el área Apícola de la Secretaría de Agricultura local.
Recientemente el apicultor Pedro Saavedra, explicaba que tanto a nivel nacional como provincial la campaña apícola 2012- 2013 fue más pobre en cosecha de miel y rentabilidad por colmena que la anterior.
El precio actual de la miel vendida a granel para la comercialización internacional por parte de los exportadores ronda los $13 y $13,50 por kilogramo y en nuestra provincia una colmena produce unos 25 kilogramos promedio anuales de miel, llegando a obtener hasta 70 kilogramos por enjambre en algunos distritos.
Pero en esta campaña según Saavedra, los rindes promedio se ubicaron por debajo de los 20 kilogramos.
Las causas de esta merma sería prolongada sequía acontecida en San Juan desde hace al menos 4 campañas. También la creciente incorporación de riego por goteo en numerosos cultivos, ha reducido notablemente la disponibilidad de flores para las abejas según Saavedra.
El polen por su parte ha crecido en demanda y en el caso del consumo en la provincia de San Juan, el aumento de los pedidos ronda en el orden del 50% en el último año. Sin embargo, su cosecha presentó una reducción en volumen de un 50%.
$80 es actualmente el precio por kilogramo de polen al por mayor pagado al productor. Una colmena produce unos 3 kilogramos promedio anual de cosecha en un colmenar donde la mitad de las cajas producen polen.