Freno de mano para los costos del autotransporte carretero
El índice de costos de transporte de Cuyo Uprocam-UCCuyo registró una suba del 0,24% y fue el más bajo del año. En el semestre subió un 24,11%.
El índice de costos de transporte de Cuyo Uprocam-UCCuyo registró una suba del 0,24% y fue el más bajo del año. En el semestre subió un 24,11%.
Los costos del transporte de carga registraron un pequeño aumento del 0,24% en el mes de junio y cerró el semestre con un acumulado del 26,54%, de acuerdo al observatorio de Costos de Autotransporte de Cargas de Cuyo perteneciente a la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCCuyo del decano Leonardo Saball junto a la Unión Propietarios de Camiones de San Juan -Uprocam-, liderada por José Pepe Maldonado.
Este Índice de Costos elaborado por la economista Marianela Gayá y el estudiante avanzado de Administración de Empresas Bruno Fasoli disminuyó considerablemente luego de los incrementos de enero del 5,47%, febrero 5,55%, marzo 3,77%, abril con el 5,72% y mayo con un 3,36%.
Es propio de este mes del año la quietud inflacionaria entre los insumos que componen el estado de costos de una empresa de transporte carretero, lo que no significa que este problema esté solucionado ni mucho menos.
Para los investigadores de la Cátedra de Agronegocios, el mínimo porcentaje alcanzado en el sexto mes del año es consecuencia de la quietud del dólar oficial y la poca modificación de los precios del gasoil que en junio prácticamente no se modificaron luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde el mes de agosto del año pasado.
Ítem por ítem
Según el informe, los rubros que más subieron fueron los neumáticos con un 9,76% mensual, los lubricantes aumentaron un 7,89% en junio y los seguros subieron un 3,20%; un 1,08% lo hicieron los materiales rodantes mientras personal y combustibles se mantuvieron en 0%.
Sin embargo, cabe destacar que el aumento promedio del gasoil alcanza en los primeros seis meses del año el 41,5%. En cuanto a los Lubricantes y los Neumáticos, tras las marcadas subas en el semestre, se convierten en los rubros que lideran los incrementos de costos en 2021, 57,7% y 50% respectivamente y en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones. Además, son las ruedas un bien escaso desde el inicio de la pandemia.
Finalmente, el informe señala: "Asimismo, se esperan aumentos del índice para julio a raíz de la actualización de los salarios en personal"; y a esto nos referimos con que junio suele ser tranquilo, pero en julio rugen los leones de las subas.
En el país
Cabe recordar que este índice es realizado gracias a un convenio tripartito entre la UCCuyo con Uprocam y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte Carretero -Fadeeac-, entidad en la que trabajan el economista Emilio Felcman y el equipo del departamento de Estudios Económicos y Costos de la entidad.
Allí elaboran el índice nacional, que luego de los fuertes incrementos de enero con el 4,7%, febrero el 6,3%, marzo con el 3,9%, un 5,4% en abril y mayo con el 3,16%, el Índice de Costos de Transporte elaborado por Fadeeac (ICTF) prácticamente no registró aumento en junio de 2021, este fue de un 0,01%.
En este contexto, en el primer semestre de 2021 enero-junio, el ICT Fadeeac alcanzó una suba de casi 26% (25,7%), en tanto que la variación acumulada en los últimos doce meses continúa por encima del 50% (54,7%).
5,5 por ciento es la proyección inflacionaria de Fadeeac para julio por el incremento de salarios del 20%.
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