El establecimiento pocitano donde se elaboran los cubos de alfalfa cuenta con unos 2.900 metros cuadrados cubiertos con maquinarias trabajando a full.


En nuestra provincia se cultivan unas 3.500 hectáreas de alfalfares, que producen un forraje de altísima calidad y valor proteico. Prueba de esto es el incremento en el valor FOB y en el volumen de las exportaciones de alfalfa en sus diferentes formas comerciales.


Ahora, se prepara para seguir sumando inversiones en el agregado de valor industrial a la alfalfa y su exportación ya no tan solo como cubos y fardos compactados, sino como mega fardos. Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, visitó esta semana la empresa de capitales chilenos, Compañía de Alimentos, elaboradora de los cubos de alfalfa forrajeros donde los empresarios, ingeniero Eduardo Serrano y Nicolás Brizuela comentaron que trabajan actualmente "para el desarrollo industrial de la alfalfa en San Juan".


"Forrajero se transformado en la empresa agroindustrial más importante en el ítem alfalfa de la provincia. A nivel nacional estamos entre las dos más importantes del país y entre las más grande de Sudamérica", explicó Fernando Eduardo Serrano Chiesa, gerente local de la firma internacional.


Afirmó, "nuestro primer objetivo ya está cumplido. Era el exportar a Chile y hoy salen unas 600 a 700 toneladas mensuales hacia nuestro país", destacó el empresario chileno agregando luego, "también ha ido creciendo mucho la venta al mercado interno. Era un producto muy poco conocido en Argentina y hoy vendemos entre 200 y 300 toneladas mensuales".


A mediano plazo "nuestra visión es seguir creciendo en el mercado externo e interno. Para ello aspiramos a hacer siempre las cosas de la mejor manera posible. Creciendo en esta provincia que nos ha recibido muy bien y buscar diferentes nichos de crecimiento. Quizás también ingresar en el nicho de la producción propia en el cultivo de alfalfares y también ir aportando a la industria de todas las formas posibles".


Sobre la situación actual y las acciones a seguir marcó: "La idea ahora es aliarse estratégicamente con otra empresa para desarrollar un polo industrial alfalfero en San Juan. Si uno busca hacer las cosas bien y ser eficiente, las empresas deben continuar más allá de los contextos políticos y económicos".


INDUSTRIALIZAR 

Para ejecutar este plan industrial alfalfero, según comentara Nicolás Brizuela en la planta elaboradora de cubos de alfalfa y fardos compactados del departamento Pocito, "estamos trabajando en contacto con la empresa "Andes Forrage" de Buenos Aires y radicada en tierras mendocinas y que produce mega fardos de exportación. Esto miden 1 metro cúbico y pesan 600 kilogramos, a través del procesamiento industrial del forraje".


Brizuela comentó que "el 90 % de las exportaciones de alfalfa argentina son realizadas en mega fardos. El 8 % aproximadamente se vende al exterior en pellet y cubos y sólo el 2% en fardos compactados".


Y explicó que "el mega fardo permite una mejor logística y rentabilidad en el transporte internacional cada vez más caro. Es muy diferente al fardo compactado de 30 kilos que elaboramos nosotros oportunamente para Kuwait y también a los compactados a campo. Estos últimos sólo alcanzan un peso de 400 kilogramos.


El interés por la alfalfa sanjuanina, crece a nivel nacional e internacional. Ya no sólo se exportan cubos para criadores y tamberos de Chile sino también de Bolivia y el mercado argentino.


"Queremos hacer una "Joint Venture" entre Forrajero y Andes Forrage los 4 formatos exportables de alfalfa", explicó Brizuela, agregando: "cubos de alfalfa, fardos de 30 kilogramos de doble compresión, la instalación en San Juan de una peleteadora industrial y mega fardos compactados. Para ello trabajamos en un proyecto común de producción e industrialización de alfalfa".


Según comentó el empresario y exportador "Andes Forrage" se va a instalar en el departamento Rawson sobre calle 14 casi en el límite con el departamento 9 de Julio. Allí adquirió unas 1000 hectáreas e instalará una planta de mega fardos y una peleteadora industrial. Además, avanzamos en un programa de producción de unas 300 hectáreas del cultivo".


 

Megaenfardadora de Mendoza a San Juan


Pablo Squilari junto a Rodolfo Mettert, Bruno Squillari y Gianluca Squillari son los socios propietarios de la empresa "Andes Forage" hoy instalados en Mendoza, en el departamento Santa Rosa, en la producción e industrialización de alfalfa.


"Nuestra idea es crecer en la producción e industrialización. Para ello pensamos producir un porcentaje importante de nuestra demanda, un 20% aproximadamente", indicó Pablo Squilari, agregando: "Para ello amos a trasladar nuestra planta de Mendoza a San Juan y en esta zona generar un polo forrajero. Tratar de localizar más productores de alfalfa y adquirir una máquina pelletizadora".


Comentó que en esta provincia "adquirimos una cantidad importante de hectáreas en el departamento Rawson, por calle 14 atrás del cerrillo Barboza por unas 1.050 hectáreas de superficie. Trabajamos con agua de un arroyo y surgentes que termina en el río San Juan y un proyecto en la zona para el uso en la generación de un polo forrajero a partir de un uso inteligente del recurso hídrico".


"Lo primero que traemos es la mega enfardadora. En septiembre la idea es que ya esté en camino y comenzar a producir en hacia mediados de octubre en un primer momento en el predio de Forrajero en Pocito", indicó explicando luego: "La obra civil a realizar es muy importante en Rawson y llevará un tiempo importante. Así como llevar energía eléctrica con capacidad de movilizar un polo forrajero bastante grande".


"El mercado mundial de alfalfa se maneja con megafardos de doble compresión en un 90%. Es la máquina que tenemos nosotros. indicó Squilari agregando, "el pellet es más fácil de producir. Acepta forraje de menor calidad. El megafardo exige un alfalfa de primera calidad y buen sol como el de San Juan".


Y afirmó: "Nuestra máquina produce por turno de 8 horas unas 20 mil toneladas anuales. Una pelletizadora en un turno de 8 horas va a andar en una elaboración de 40 toneladas. Nuestro objetivo es llegar a diciembre del año próximo a las 25 a 30 mil toneladas anuales de producción".


Para ello, "la idea es generar cultivo por unas 1.500 hectáreas mínimo de alfalfares sanjuaninos. Pensamos cultivar unas 100 hectáreas propias hacia fin de año y cultivar una 660 hectáreas en los próximos 3 años".


LUGAR SOÑADO

"Elegimos San Juan porque tiene varias ventajas. La radiación solar existente en esta provincia, sumado a la calidad del agua posibilita una muy buena alfalfa de un gran contenido proteico", indicó Squilari agregando luego: "los rindes del cultivo suman unas 10 toneladas por año en San Luis, unas 12 toneladas anuales en San Rafael y en San Juan, tranquilamente se puede llegar a las 20 toneladas".


Y sumó: "en tierras sanjuaninas el clima seco posibilita que la alfalfa se seque sola a un porcentaje del 12 a 15% de humedad. En cambio en otros lugares, si no cuentan con un secadero, no se pude compactar porque se pudre en el viaje".


Consultado por la alianza con Forrajero afirmó: "es estratégica. Entre ambas empresas nos potenciamos. El cubo es más para el ganado equino, el pellet para caprinos y otros animales y el mega fardo es más para lechería y ganadería bovina. A nivel mundial China y Arabia crecen año a año en demanda de estos productos". 

Los cubos de alfalfa Forrajero son muy demandados por los criadores de caballos de Chile, Bolivia y Argentina.
Unos 2.900 metros cuadrados alberga la planta de producción de cubos de alfalfa en el departamento Pocito.
Esta es la planta de compactación de megafardos de alfalfa que traerán de Mendoza a San Juan para poder exportar.
Los megafardos de un metro cúbico y 600 kilogramos de peso posibilitan un ahorro logístico muy importante.



LOS NÚMEROS DE LOS ALFALFARES

  • 3.500  son aproximadamente las hectáreas que actualmente se destinan a alfalfa y pasturas en la provincia de San Juan.
  • 7.500  a 10.000 fueron históricamente las hectáreas con pasturas en los 6 oasis provinciales según el IDS de la UCCuyo.
  • 1.500  hectáreas nuevas harán falta para abastecer el nuevo proyecto industrial de alfalfa sanjuanina en Rawson.
  • 300  a 600 hectáreas planea cultivar la firma "Andes Forage" en su nueva finca ubicada tras el Cerrillo Barboza y Calle 14.
  • 25  a 30 mil toneladas anuales planea producir la nueva firma de megafardos. En Forrajero producen unas 600 de cubos.